Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont pide el apoyo de Europa ante un aforo mayoritariamente catalán y ausencia de instituciones UE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este martes en el Parlamento Europeo la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña ante un aforo mayoritariamente catalán que ha llenado la sala que había sido reservada para el evento, pero al que no han asistido, no obstante, representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE).
Puigdemont ha pronunciado su discurso ante una sala abarrotada en la que decenas de personas han seguido el acto de pie porque el aforo de 350 personas estaba cubierto, principalmente por invitados catalanes de la organización. También ha contado con un importante cobertura de medios casi en su totalidad españoles.
Además, pese al deseo expresado por el presidente de la Generalitat de que este mensaje fuera escuchado por Europa, ninguna de las instituciones de la Unión Europea --Consejo, Comisión Europea y Eurocámara-- han enviado representantes al acto.
Sí que han acudido a la conferencia una veintena de eurodiputados, a pesar de que los organizadores habían enviado una carta a los 751 europarlamentarios que tiene el Parlamento Europeo.
NI PP NI PSOE
Entre los presentes se encontraban los españoles Ernest Urtasun (de ICV), Xabier Benito (Podemos), Lidia Senra (AGE) y Francesc Gambús, que formó parte de Unió hasta que solicitó en abril su baja como militante.
El PP ha rechazado el acto y ninguno de sus eurodiputados españoles ha asistido a la convocatoria, y tampoco ha acudido ningún eurodiputado del PSOE.
"La propaganda de Puigdemont solo pretende romper España y por tanto romper la Unión Europea, por eso no tiene ningún éxito en las instituciones europeas", ha defendido en un comunicado el eurodiputado 'popular' Santiago Fisas.