Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont no hará ninguna oferta formal para ir al Congreso e insiste en negociar con Rajoy

Mantiene que solo irá a la Cámara Baja si hay "negociación previa" con el Gobierno
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no hará ninguna propuesta formal sobre comparecer en el Congreso para defender el referéndum, e insiste en negociar bilateralmente de gobierno a gobierno una consulta pactada sobre el futuro político de Cataluña.
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado este martes en rueda de prensa tras el Consell Executiu: "Propuestas formales ya hemos hecho muchas, y conocen perfectamente la respuesta", y ha lamentado la actitud del Gobierno central hacia el proceso soberanista.
Así, el Govern insiste en que el presidente catalán está dispuesto a ir al Congreso solo si hay "una negociación previa" con el Ejecutivo central sobre la consulta, y no quiere ir a la Cámara Baja sólo para presentar la propuesta y votarla, como pasó con el Plan Ibarretxe y con la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.
Munté interpreta que el Gobierno central utiliza el Congreso para "esconderse detrás del poder legislativo" y así no afrontar una negociación directa con la Generalitat sobre un referéndum.
PROPUESTA FORMALES PREVIAS
Munté ha recordado que el Puigdemont ya ha pedido comparecer ante el Senado; ha enviado una carta al presidente Mariano Rajoy, y pidió que el referéndum se incluyera en la Conferencia de Presidentes, pero ninguna de estas propuesta ha dado sus frutos.
Así, ha concluido que debe ser el Gobierno o el Congreso los que envíen a Puigdemont una propuesta y no viceversa, y ha insistido en que la Generalitat prosigue con su planes de celebrar la consulta haya acuerdo o no con el Estado.