Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont y Armengol se reunirán este jueves y liderarán una reunión del Institut Ramon Llull

Ambos son críticos con la actual financiación, pero no coinciden en la estrategia para cambiarlo
El presidente catalán, Carles Puigdemont, y la presidenta balear, Francina Armengol, se reunirán este jueves en el Palau de la Generalitat a partir de las 10 horas para abordar asuntos de interés de ambas comunidades y, tras el encuentro, comparecerán juntos ante los medios de comunicación.
El gobierno catalán quiere destacar que se trata de una reunión "bilateral" que da continuidad a la que los dos presidentes ya celebraron el 20 de mayo en Palma de Mallorca y que sirvió para firmar un convenio de colaboración para la reincorporación de Baleares al Institut Ramon Llull (IRL).
Según detalló el gobierno balear el martes, Armengol acude a la cita de este jueves con la intención de cerrar estrategias conjuntas para una mejora de la financiación autonómica, ya que ambas comunidades comparten un sentimiento de infrafinanciación con el sistema actual.
Fuentes del gobierno catalán aseguran que no se cierran a hablar de financiación, pero recuerdan que no es un tema capital para el presidente Puigdemont, que ha renunciado a asistir a la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada para enero donde, previsiblemente, se abordará esta cuestión.
En el encuentro de mayo, Puigdemont y Armengol acordaron crear un comisión bilateral sobre financiación presidida por el economista Guillem López Casanovas y compuesta por expertos designados por ambos ejecutivos para que analizara el actual sistema e hiciera propuestas de mejora.
Ya entonces, Puigdemont precisó que el sistema de financiación futuro de Catalunya se llama Estado independiente, pero añadió existe un 'mientras tanto' que hace que la Generalitat quiera "exigir hasta el último céntimo" que le toca.
Desde el gobierno balear se defiende que ambas comunidades tienen intereses en materia de financiación, como reclamar el principio de ordinalidad y que se haga efectiva una condonación de la deuda con el Estado.
ÁMBITO CULTURAL
El viaje de Armengol a Barcelona también tiene un componente cultural ya que, a partir de las 12.30 horas, liderarán junto a Puigdemont una reunión de la Junta Rectora del Institut Ramon Llull, la primera reunión de este tipo a la que asiste la presidenta balear.
En esta reunión también estarán presentes el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila; la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes del gobierno balear, Ruth Mateu; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el director del IRL, Manuel Forcano.