Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig: El turismo permite "conocer nuevas culturas", que es "la mejor manera de acabar con nacionalismos excluyentes"

Cree que la 'turismofobia' es "una vuelta al peor pasado" y asegura que el Consell no se plantea una tasa turística para la Comunitat
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado este miércoles que "la mejor manera de acabar con los nacionalismos excluyentes" y "con la atrofia intelectual de la endogamia" es "conocer nuevas culturas", para lo que el turismo, "lejos de ser un problema, es una solución".
"La 'turismofobia' es una vuelta al peor pasado", ha asegurado el jefe del Consell en una entrevista a Europa Press, en la que ha expresado que el turismo es una "fábrica de valores" porque permite conocer "nuevas experiencias, personas, culturas; y eso es humanidad y es futuro", ha destacado.
Puig ha afirmado que él está por la 'turismofilia', aunque ha reconocido la necesidad de acabar con la economía irregular en este sector y de "proteger a los ciudadanos de una situación de molestia permanente en algunos ámbitos".
"Tienen que darse unas circunstancias de control de la propia capacidad de carga de los destinos turísticos", ha aseverado el presidente, quien ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo valenciano en "la lucha contra los apartamentos turísticos ilegales" mediante inspecciones --más de mil en los últimos meses--.
Ha subrayado además la intención de introducir un "órgano de codecisión" público-privado en la futura ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en la que trabaja el Consell, donde el "factor humano es fundamental". "Queremos que cualquier persona que venga a estar con nosotros se encuentre a gusto y esté bien, en un espacio de habitabilidad y de buena recepción por parte de los valencianos", ha incidido.
COMUNIDAD "HOSPITALARIA"
En este sentido, ha precisado que la Comunitat Valenciana "ha sido siempre una comunidad hospitalaria, de acogida, que se siente bien siendo visitada" y que tiene en el turismo "un aporte económico fundamental para nuestro desarrollo", por lo que la industria turística se va a "preservar" y a "regular cada vez mejor".
"Vamos a dotarnos de las mejores de nuestras sonrisas para recibir a los turistas a los que les deseamos la mejor experiencia entre nosotros", ha remarcado Puig.
NO CONTEMPLA TASA TURÍSTICA EN LA COMUNITAT
Preguntado por la posibilidad de implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana, una cuestión que el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, ve posible en la ciudad, ha afirmado que "el ámbito local es propicio para esa discusión", pero la Generalitat en estos momentos no se plantea una tasa turística de carácter general para todas la comunidad autónoma.