Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig pide no "polemizar" sobre el CETA y aboga por "buscar espacios comunes" para conseguir libertad de mercados

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido no "polemizar" sobre el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA) y ha abogado por "buscar espacios comunes" para conseguir "mayor transparencia y libertad de mercados".
Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el anteproyecto de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat, al ser preguntado por su opinión sobre la postura de su partido con el CETA.
"Yo no quiero entrar en polémicas", ha dicho en primer lugar, para agregar que el PSOE decidirá su postura "legítimamente" a través de su Ejecutiva federal.
Seguidamente, ha indicado que los valencianos, en general, son "desde siempre" una comunidad "abierta, exportadora": "Somos la segunda comunidad exportadora de España en volumen general y vivimos de la exportación", ha recalcado.
Por tanto, estima que "cualquier proceso de liberalización en un sentido de ida y vuelta con reglas claras, transparentes y que sirvan a un comercio justo, nosotros estaremos de acuerdo". "Pero en cualquier caso --ha agregado--, creo que no hay que polemizar, si no intentar buscar espacios comunes para conseguir que exista mayor transparencia, libertad en estos mercados y que desaparezcan aranceles que para nosotros son muy negativos", ha dicho.
Puig ha señalado que los sectores económicos valencianos que exportan, como el calzado o la cerámica, "quieren que haya nuevos mercados y que desaparezcan aranceles. Pero eso se tiene que acompasar con otros sectores y con el respeto a normas fitosanitarias, entre otras", ha apostillado.
"Creo que la vía es el acuerdo y ahí siempre me encontrarán a mí", ha concluido el 'president'.