Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig plantea pactar una legislatura más corta con un acuerdo básico de reformas para "desatascar" España

Señala que este verano no ha visto a Pedro Sánchez pero ha hablado con él por teléfono y "parece que está bien"
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado este lunes la posibilidad de que los partidos políticos pacten una legislatura de Gobierno más corta que contemple un acuerdo básico de reformas determinadas para poder "desatascar" la situación de bloqueo que hay en España.
"Los partidos políticos tendrán que cambiar y ver cómo desatascan esta situación que no significa que se tenga que ir a una legislatura normal de cuatro año, sino que se puede llegar a un acuerdo básico sobre reformas determinadas o para gestionar una transición a unas nuevas elecciones ya con un tiempo determinado", ha explicado.
Así lo ha expresado Puig en un desayuno informativo, organizado por la Cadena Ser, al ser preguntado por la posible solución para acabar con el bloqueo que vive España.
Al respecto, el presidente de la Generalitat Valenciana ha manifestado que muchos actores políticos "no han entendido que los ciudadanos tienen razón y ya han decidido" por lo que "no se les puede pedir que cambien de posición". Así, ha considerado que los que sí tendrán que modificar sus posturas son los partidos políticos que tienen que explorar las vías para revertir esta situación.
En este sentido, ha planteado la posibilidad de que la legislatura no sea de cuatro años, sino de que se llegue a un pacto de legislatura más corta en el que se puedan hacer reformas básicas porque "no se puede estar agrediendo a la inteligencia de los ciudadanos constantemente".
"Soy partidario de que todos los líderes actúen con humildad, generosidad y pensando en los ciudadanos y no en ellos ni en sus partidos", ha defendido.
ABSTENCIÓN DEL PSOE
Por otro lado y preguntado sobre si prefiere una abstención del PSOE o unas terceras elecciones, Puig ha admitido estar en contra de unos nuevos comicios pero ha recalcado que "no es responsabilidad" de los 'socialistas' esta situación. "¿Por qué no se abstiene Podemos?", ha cuestionado.
Ha remarcado que se necesita un Gobierno con el que poder "discutir, interlocutar y avanzar" pero que no sea un ejecutivo "cualquiera". "Creo que habría que cambiar el planteamiento general de la discusión y liberarse cada uno de las ataduras que hacen imposible que exista el acuerdo", ha sostenido.
En este sentido, ha recordado las palabras del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló que "pactar no es traicionar" y ha añadido que "pactar es intentar avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada".
Respecto a si ha visto al líder de su parido, Pedro Sánchez, este verano, el secretario general del PSPV ha negado este extremo porque ha indicado que él ha estado pasando las vacaciones en la Comunitat y Sánchez "no ha venido aquí".
"No le he visto, pero en cualquier caso he hablado con él por teléfono y parece que está bien", ha explicado.
PIDE RESPETO A LOS LÍDERES TERRITORIALES
Para Puig, la terminología de "barones" para designar a los líderes territoriales del PSOE es "la ignominia utilizada por las élites centralistas para intentar subvertir el estado constitucional de este país", por lo que ha pedido "respeto" a los representantes territoriales.
En este sentido, ha insistido en que España es "plural" y está formada por nacionalidades y regiones y, por tanto, ha destacado que la opinión de los representantes de los territorios "no se puede descalificar con un mensaje de la antigua nobleza" a la que, además, ha admitido no pertenecer.