Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig pide que los informes sobre financiación den paso "a los hechos" y que los PGE de 2018 contemplen un nuevo modelo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado este lunes que el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que apunta a que la Comunitat fue una de las autonomías peor financiadas por habitante en 2015 "vuelve a dar la razón a los valencianos" en cuanto a las quejas por infrafinanciación, por lo que pide pasar de los informes "a los hechos" y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 "ya haya un nuevo modelo de financiación que atienda el interés general de los ciudadanos".
Puig se ha manifestado en estos términos e declaraciones a los medios en Vilafranca (Castellón), al ser preguntado por los datos de Fedea que sitúan a la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Catalunya entre las autonomías peor financiadas en 2015 en cuanto a financiación efectiva a competencias homogéneas por habitante ajustado.
"Todos los informes publicados dicen lo mismo: la Comunitat es la que peor financiada está de España", ha subrayado el jefe del Consell, quien ha asegurado que el comité de expertos formado por representantes de las CCAA y el Gobierno central "también lo ha dicho".
A su juicio, una vez constatada "la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana" el objetivo es que en los PGE de 2018 "ya haya un nuevo modelo de financiación que atienda el interés general de los ciudadanos".
"Nosotros queremos igualdad entre ciudadanos, singularidad entre territorios; no queremos que haya mas discriminación", ha agregado Puig, quien ha puesto en valor el "gran acuerdo de país" entre sindicatos, patronal, sociedad civil y grupos políticos "a favor de un nuevo modelo de financiación justo".
Así, ha reivindicado que los informes den paso "a los hechos" para que la solución a la infrafinanciación no demore más allá de 2017. "Esto no es un debate entre políticos, es una cuestión que atiende a la realidad de cada uno de los ciudadanos", ha incidido el 'president', quien ha recordado que la Comunitat cuenta con 12 puntos menos de renta per cápita y un problema "grave" de salarios y de pensiones, "por debajo de la media nacional". "Es la consecuencia de la infrainversión y de la infrafinanciación", ha apostillado.