Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig insiste en la reforma de la financiación y la igualdad entre ciudadanos tras el acuerdo sobre el Cupo Vasco

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles desde Finlandia tras conocer el acuerdo sobre el Cupo Vasco que se debe "resolver de una vez por todas" la financiación autonómica" y ha incidido en que él tan sólo quiere "que se garantice la igualdad entre ciudadanos y singularidad de territorios".
Así se ha pronunciado después de que los gobiernos central y vasco hayan cerrado un acuerdo que resuelve sus discrepancias en torno al cálculo del Cupo Vasco entre los años 2007-2016, de forma que el Ejecutivo español devolverá al vasco 1.400 millones de euros.
Tras señalar que no disponía de la información sobre el contenido exacto del acuerdo, ha manifestado que en cualquier caso "lo que se debe es garantizar una suficiencia financiera para las comunidade sy la igualdad entre los ciudadanos".
En este sentido, ha indicado que "si es posible financiar mejor" ya sea a través de este cupo o el concierto, no tiene "por qué dudar de la buena intención de los dos gobiernos" y esto hace evidente que "se debe resolver de una vez por todas la financiación autonómica, y muy especialmente de aquella comunidad que es la peor financiada, que es la Comunitat Valenciana", por lo que ha pedido "ni un minuto de demora" en esa reforma.
"Si se opta por dotar de mayor viabilidad a las comunidades autónomas, que parece es el camino de este acuerdo, que continúe, pero evidentemente al conjunto de los ciudadanos", ha dicho Puig, que ha apuntado que "no sería entendible que fuera una negociación negativa para aquellos ciudadanos que no tienen un partido que en un momento determinado les represente sus intereses de carácter territorial".