Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig comparecerá el próximo jueves en las Corts para explicar los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparecerá el próximo jueves 26 de enero, a petición propia, en el pleno de les Corts para explicar los acuerdos adoptadas en la Conferencia de Presidentes, en una jornada en la que no habrá sesión de control al 'president'.
Así lo han indicado los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la cámara autonómica valenciana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, donde han explicado que el próximo pleno de las Corts se celebrará el próximo miércoles 25 y jueves 26 de enero, cuando comparecerá el presidente Ximo Puig para explicar el desarrollo de la Conferencia de Presidentes.
Concretamente, el jefe del Consell contará con un tiempo ilimitado para hacer su exposición y los grupos parlamentario tendrán 15 minutos de intervención. Tras ello, el jefe del Consell contará con 10 minutos en el turno de réplica.
Al respecto, la síndica del PPCV, Isabel Bonig, ha valorado la solicitud de comparecencia del 'president' porque considera que el cambio del modelo de financiación autonómico, que se aborda este martes en la Conferencia de Presidentes, es un tema en el que "los valencianos nos jugamos mucho". "Es un detalle y una actitud que nos ha gustado", ha destacado.
Por otro lado, en el pleno del miércoles de debatirán la Ley por la Función Social de la Vivienda, la ley de lucha contra la pobreza energética, la ley de pesca, la ley para la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación y la de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta de las Emergencias.
Al respecto, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha destacado que entre en el próximo pleno la ley contra la pobreza energética porque es "una medida especialmente necesaria" dado que ha recordado que cinco personas han fallecido en la Comunitat como consecuencia de incendios "relacionados con la pobreza energética".
Asimismo, ha considerado que uno de los "tema estrella" del Acord del Botànic era asegurar el alquiler de 1.000 viviendas sociales al año, por lo que ha destacado que también el Pleno de las Corts debata esta norma.
PREGUNTAS A CONSELLERS
Por otro lado, Montiel ha avanzado que su grupo preguntará a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, por el cambio de modelo en el litoral planteado a través del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) porque cree que es "poco ambicioso".
"Queremos pisar el acelerador en este asunto y ser la voz de vecinos y asociaciones para proteger los enclaves verdes y preservar el litoral de la especulación", ha sostenido.
Asimismo, Podemos preguntará a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por el "respeto" que muestran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al valenciano, después de que el secretario general de Podem Gata de Gorgos (Alicante) y primer teniente de alcalde en la localidad, Jaume Monfort, denunciara públicamente que dos guardias civiles se negaron a atender una petición suya por hablarles en valenciano.
"Nos preocupa este tipo de actitudes y no entendemos que se impida a un ciudadano que se exprese en una de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat", ha indicado.
Desde Compromís, el diputado Juan Ponce ha señalado que su grupo preguntará al Consell por las medidas que se van a tomar para acabar con la discriminación por género en el deporte y por las medidas para favorecer el autoconsumo, mientras que el PP interpelará al conseller de Cultura, Vicent Marzà, sobre pinturas rupestres; al de Hacienda, Vicent Soler, sobre los efectos económicos de las enmiendas presupuestarias y al de Economía, Rafa Climent, por la proyección internacional a empresas exportadoras.