Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ximo Puig: "Yo si la mayoría de mi Ejecutiva no estuviera conmigo, no estaría"

Ximo Puig, secretario general del PSPV, ha defendido la decisión de dimitir de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Según su opinión, él no ha hecho nada para perjudicar al PSOE, pero es que esta decisión lo ha tomado porque "así no se podía continuar".

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que él dimitiría si no contara con el apoyo de la mayoría de la Ejecutiva de su partido. "Yo, desde luego, si la mayoría de mi Ejecutiva no estuviera conmigo, yo no estaría", ha señalado tras la dimisión en bloque de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para provocar la caída de Pedro Sánchez, entre los que se encuentra él mismo.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al ser preguntado sobre si considera que Sánchez debe dejar la Secretaría General del partido tras las dimisiones. Al respecto, ha manifestado que él se iría si no tuviera el apoyo de la mayoría de su Ejecutiva, pero ha agregado que "cada uno puede actuar como corresponda".
No obstante, ha querido aclarar que él "de hecho había dimitido" ya después de lo ocurrido en las elecciones de junio y ha explicado: "No he vuelto a acudir a la Ejecutiva Federal desde que fui desautorizado por el secretario general en una cuestión que finalmente se demostró absolutamente coherente por nuestra parte", en referencia al intento fallido de conformar una 'entesa' al Senado con Compromís y Podemos.
A partir de entonces, ha continuado, lo que trató es de "no hacer nada que pueda perjudicar al PSOE" y así va a continuar actuando. Puig ha indicado que, en todo caso, "lo que ha pasado en las últimas horas ya es definitivo" y él no se siente "concernido por lo que es la actuación de la actual Ejecutiva" del PSOE.
Al ser preguntado sobre si la situación en el seno del partido se había convertido en insostenible, ha indicado que "así no se podía continuar" porque el PSOE es "un partido muy importante más allá de sus fronteras partidarias" para el conjunto de la población y especialmente para las clases medias y populares.
"NO ESTOY POR LA RUPTURA"
Este momento, ha dicho, debe ser superado "desde la cohesión" y, en este sentido, ha aseverado: "No estoy por el frentismo, no estoy por la ruptura, estoy por la cohesión, pero la cohesión hay que hacerla de otra manera".
Respecto al escenario que se abre ahora en el partido, ha mostrado su esperanza en que "desde el sosiego y el diálogo se abran nuevos espacios" para mirar la coyuntura actual "de otra manera".
Lo primero, ha reiterado el también presidente de la Generalitat, es la gobernabilidad de España. Así lo acordó unánimemente el Comité Federal, ha recordado, y "continúa siendo la prioridad". A su juicio, el partido debe iniciar "de una manera tranquila" un análisis "que va más allá del nominalismo" y vertebrar "un debate serio para resituar la socialdemocracia española donde le corresponde".
En relación a la opción de abstenerse ante un gobierno de Mariano Rajoy o que haya terceras elecciones, Ximo Puig ha indicado que no se pueden generar "falacias que no tienen ningún tipo de sentido" porque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "ha dicho claramente que no ve ninguna posibilidad de gobierno alternativo" y el de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que no irá a un gobierno con Podemos.
"¿Hay otras posibilidades?", se ha preguntado Puig, que ha agregado que existe "una pasarela de acuerdo tácito para un gobierno parlamentario o de mayoría desde el parlamento con el PP o terceras elecciones".
NO ES CUESTIÓN DE IZQUIERDAS O DERECHAS
En este punto, ha querido destacar "con toda claridad que nadie ha luchado más contra la derecha" que él y ha criticado que se haga "ese maniqueísmo de que unos apoyan al PP y otros al gobierno alternativo: es que es mentira, es absoluta y radicalmente una falacia".
"No he pactado con el PP, pero hablar con el PP claro que hay que hablar, hablar con todos hay que hablar", ha incidido el dirigente socialista, que ha resaltado que no es partidario "de ningún gobierno de coalición con la derecha" y nunca lo ha sido, por lo que "nadie puede decir que esta es una cuestión de derechas o izquierdas dentro del partido".
De hecho, ha recordado que él mismo quería una 'entesa' valenciana de izquierdas al Senado para "resituar el problema valenciano en Madrid" y no se le permitió.
Preguntado sobre si le gustaría que Susana Díaz fuera candidata a suceder a Pedro Sánchez, ha indicado que "eso ya queda muy lejos" y preguntado sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González sobre Sánchez ha incidido en que "a Felipe González cualquier persona sensata siempre le escucha" aunque ha admitido que hay cosas en las que está de acuerdo y otras en las que no. "Pero escuchar a Felipe González es una muestra de inteligencia", ha concluido.