Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig pedirá al PP "todo su apoyo" para acabar con la infrafinanciación "injusta y arbitraria" de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pedirá a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, con la que se reunirá este viernes, "todo su apoyo" para "acabar" con la situación de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana que es "irregular, injusta y arbitraria y está atacando directamente al cumplimiento de la Constitución".
Así lo ha avanzado Puig a los medios de comunicación, tras mantener este jueves una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para valorar la campaña turística estival, al ser preguntado por la reunión que mantendrá este viernes con la también síndica del Grupo Popular en las Cortes Valencianas.
Al respecto, el jefe del Consell ha puesto en valor que el Ejecutivo valenciano es "dialogante y abierto" y cuando la presidenta del PPCV solicitó una entrevista con él se la concedió "sin ningún tipo de problema". "Bonig tiene una suerte que yo no tengo como presidente de los valencianos porque no puedo hablar con Mariano Rajoy al que hace meses pedí una entrevista para protestar por la marginación de las inversiones en la Comunidad", ha puntualizado.
Para Puig, la reunión se enmarca dentro de la "normalidad democrática" y en ella cada uno pondrá encima de la mesa sus planteamientos que él va a centrar en "el problema fundamental que es la financiación".
"Estamos en un momento en el que no se puede continuar estando como estamos y en el que el señor Rajoy parece que quiera lavarse las manos como si esto no fuera con él", ha lamentado para subrayar que los expertos han dicho "con absoluta claridad" que la Comunidad Valenciana es "la peor financiada de España". "Lo sabe todo el mundo", ha remarcado.
Por ello, ha reiterado que el Consell seguirá reivindicando que se cumpla el compromiso de que este 2017 se apruebe un nuevo sistema de financiación que "dé cobertura a la igualdad y equidad entre los ciudadanos en España que ahora no existe".
Para ello, pedirá a Isabel Bonig "todo su apoyo", y también al conjunto de fuerzas políticas, para que "todos juntos" y "de una vez por todas" se consiga "acabar con esta situación irregular, injusta, arbitraria y que está atacando directamente al cumplimiento de la Constitución".
PLURILINGÜISMO
Insistido por la voluntad de la síndica del PP en las Cortes de abordar la suspensión del decreto de plurilingüismo, Puig ha remarcado que atenderá "todas las cuestiones que plantee con toda la normalidad democrática".
En este sentido, ha manifestado su voluntad "clara" de acordar una Ley Valenciana de la Educación que "intente de alguna manera cristalizar un acuerdo lo más amplio posible para que no haya vaivenes en la acción de las políticas educativas".
Su modelo, ha comentado, es el sistema educativo finlandés, que es plurilingüe y en donde los jóvenes tienen un nivel alto en inglés, sueco y finés y que ha conseguido "gran estabilidad", ha subrayado.