Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig dice sobre la propuesta de Cs de eliminar aforamientos que "hay que superar privilegios y fortalecer la democracia"

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha indicado este miércoles, respecto a la propuesta de Ciudadanos (Cs) de eliminar los aforamientos de cargos públicos, que "hay que superar privilegios" y a su vez "fortalecer la democracia".
Puig ha realizado estas declaraciones tras participar en la firma del convenio entre la Generalitat y la Fundación Francisco Luzón para la asistencia a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, preguntando por la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Cs en las Corts para reformar el Estatuto de Autonomía y suprimir "los aforamientos para la clase política".
"Nosotros no tenemos ningún tipo de problema en esta cuestión. Durante mucho tiempo hemos dicho que los aforamientos tienen que estar reservados a aquello que tiene que ver con la libertad de expresión", ha respondido.
Así, el jefe del Consell ha considerado que, "por tanto, si hay mecanismos para hacerlo posible creo es una buena vía". Ximo Puig ha comentado que "se trata, sobre todo, de que la justicia al final siempre llegue a dar la respuesta necesaria" y de "no tener privilegios".
El responsable autonómico ha señalado que "es obvio que los aforamientos se hicieron en su momento para blindar, de alguna manera, la libertad de expresión de los parlamentarios" y ha dicho que "en ese ámbito es en el que se tendrían que quedar para que nadie al final pudiera atacar la libertad de expresión de los parlamentarios".
Preguntado por si los diputados socialistas en las Corts respaldarán la propuesta de Cs cuando se tramite en esta Cámara, Ximo Puig se ha mostrado partidario de suprimir "privilegios" aunque ha destacado que no conoce "el contenido exacto" de esa iniciativa.
"Mi opinión, en general, porque no sé la literalidad, es que hay que superar privilegios y, al mismo tiempo, fortalecer la democracia y también la legitimidad de la democracia representativa", ha aseverado.