Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig presidirá la delegación española en el Comité de las Regiones y buscará reforzar el papel de la Comunitat en Europa

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la delegación española ante el Comité de las Regiones (CdR) para el periodo que llegará hasta el fin del actual mandato en 2019. La elección del presidente se realiza por acuerdo, que en este caso ha sido unánime, de las regiones y ciudades que representan a un Estado miembro de la Unión Europea en este organismo.
Con ello, el jefe del Consell sustituye en la presidencia de la delegación española al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que ha ocupado el cargo los últimos dos años y medio. De este modo, Puig buscará "reforzar el papel de la Comunitat Valenciana en Europa" y "regularizar la relación", según han indicado a Europa Press fuentes de Presidencia de la Generalitat.
De este modo, las regiones y ciudades españolas han elegido a Ximo Puig presidente de la delegación española para el periodo que ahora se inicia, lo que supone, además, que el máximo representante de la Generalitat formará parte de la mesa del Comité de las Regiones, tal y como ha ratificado el pleno de esta institución que se celebra esta semana en Bruselas.
El 'president' ha expresado su agradecimiento a las distintas comunidades autónomas y ciudades que le han dado su confianza para que presida la delegación española ante el CdR . En este sentido, ha afirmado que trabajará "con la máxima voluntad de consenso para fortalecer la posición común española en la institución, pero con una clara conciencia de la diversidad y pluralidad de los distintos territorios de España". Además, ha añadido que espera trabajar "constructivamente con la representación permanente de España ante la Unión Europea".
Puig ha resaltado el "compromiso europeísta" del Consell y su voluntad de "incrementar su participación en las instituciones europeas". Con ello, tratará de impulsar "un mayor protagonismo de las regiones en las decisiones de la Unión Europea y asegurar las políticas de cohesión".
PRÓXIMOS RETOS
Asimismo, ha señalado que las regiones afrontarán en los próximos años "importantes retos", como la reducción del presupuesto comunitario por la salida del Reino Unido o el aumento del peso de políticas como seguridad y defensa, que reducirán los márgenes de maniobra y tensionarán la asignación de las distintas partidas presupuestarias.
Finalmente, el presidente valenciano ha insistido en la necesidad de que las regiones "amplíen también su participación en las decisiones sobre temas sensibles y en su ejecución, como el desarrollo de las grandes redes transeuropeas de transporte, en referencia al Corredor ferroviario mediterráneo".
El jefe del Consell compareció precisamente el pasado mes de junio en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) del CdR, donde presentó el informe 'El futuro del Mecanismo Conectar Europa', del que fue ponente.