Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Sí se Puede' abre expediente de expulsión a un concejal en Tacoronte (Tenerife) por apoyar al Gobierno de CC

La Coordinadora Insular de 'Sí se Puede' en Tenerife ha abierto un expediente de expulsión de su concejal en Tacoronte, Honorio Román Marichal, por faltas muy graves al "desoír" la decisión de la Asamblea Insular del pasado 21 de enero en el que se contempló el impulso de una moción de censura al alcalde, Álvaro Dávila (CC).
Por ello, ha convocado de forma inmediata a la Comisión de Garantías, a la que ha informado que, a su juicio, Marichal ha cometido al menos dos de los hechos que los Estatutos de la organización considera "muy graves", y que pueden ser resueltos con un expediente de expulsión: contravenir los acuerdos de gobernabilidad establecidos por la organización, y suscribir o apoyar acuerdos de gobierno a iniciativa propia sin el acuerdo explícito de los órganos de Sí se puede.
Sí se puede aclara que "en ningún caso" su planteamiento ha sido promover un acuerdo de gobierno en Tacoronte en el que participe CC, puesto que la organización ecosocialista "no contempla que los intereses de los caciques representen en ningún caso los intereses de la población", asegura Pablo Jerez, portavoz insular.
Aparte de convocar a la Comisión de Garantías para la instrucción del caso, Sí se puede ha decidido reclamar a Marichal de forma inmediata la entrega del acta y su renuncia a su condición de concejal.
La organización ecosocialista, además, presenta sus "disculpas" al pueblo de Tacoronte por haber sufrido, por primera vez en diez años desde su fundación, el "agravio" de contar entre las filas de sus grupos políticos municipales con la presencia de una persona "que se presta a estas prácticas corruptas, en las que priman más sus propios intereses que los de la población a la que le pidió su confianza en los comicios pasados".
ACUSA A CC DE INCUMPLIR EL PACTO ANTITRANSFUGUISMO
Para la Coordinadora de Sí se puede, el de Marichal "es un caso paradigmático de transfuguismo político", lo que explica que la organización haya tomado la decisión de expulsarlo.
Al mismo tiempo, Sí se puede recuerda a Coalición Canaria que la promoción de este tipo de prácticas "contraviene manifiestamente" el Pacto Antifransfuguismo suscrito por ese mismo partido.
Así, la organización ecosocialista procederá a comunicar estos hechos a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfugismo de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, para que actúe en consecuencia.