Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Publicadas en el BOE las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las convocatorias de las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo. La campaña electoral, de quince días de duración, se desarrollará entre el 8 y el 22 de mayo.

El Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se convocan las elecciones municipales en toda España, así como elecciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para el próximo 24 de mayo, el mismo día en que se celebrarán también en 13 comunidades autónomas. En este caso, las convocatorias las realizan los respectivos presidentes regionales y han sido publicadas también este martes en el BOE.
La campaña electoral comenzará a las cero horas del viernes 8 de mayo y concluirá a las 24 horas del viernes 22. El domingo 24, tendrá lugar la votación, en la que los ciudadanos elegirán concejales, alcaldes de concejos abiertos, alcaldes pedáneos y órganos unipersonales de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal, consejeros de los cabildos de Canarias y los miembros de las asambleas de Ceuta y Melilla.
34,6 MILLONES DE ESPAÑOLES ELECTORES
Un total de 34.634.572 españoles y 463.765 extranjeros residentes en España tendrán derecho a voto en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, según consta en el censo electoral vigente publicado el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
Además, en las autonómicas que se celebrarán el 13 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla podrán votar 19.042.253 españoles residentes en el territorio, más 917.694 españoles residentes en el extranjero. Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía celebran sus elecciones autonómicas en fecha distinta.
El censo publicado puede ser objeto de reclamaciones en los Ayuntamientos y en los Consulados, durante el período de consulta de las listas electorales, entre los días 6 y 13 de abril de 2015. El censo vigente para estas elecciones locales y autonómicas será el cerrado el 1 de enero de 2015. Ese censo se corresponde a las inscripciones en los Padrones municipales y en los Registros de matrícula consular a fecha 30 de diciembre de 2014.
ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO, SÓLO EN LAS AUTONÓMICAS
Los españoles residentes en el extranjero no pueden votar en las municipales, pero sí en las autonómicas, incluidas las elecciones a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los países con más españoles inscritos en el censo para esta convocatoria son Argentina (147.442), Francia (105.109), Venezuela (99.281) y Cuba (72.149).
En cambio, en las municipales pueden votar los extranjeros residentes en España con derecho a voto, es decir, los nacionales de países de la UE que hayan manifestado su intención de voto hasta el 30 de diciembre de 2014 --la misma fecha de referencia del empadronamiento requerida para los españoles-- y los de países con acuerdos bilaterales que hayan solicitado su inscripción en plazo (del 1 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015).
Los municipios con más extranjeros con derecho a voto son Madrid (24.125), Barcelona (20.302), Arona (Las Palmas,7.901) y Torrevieja (Alicante, 5.801)
En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 podrán votar ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, además de los miembros de la UE.