Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Procesado por contrabando Jaime Botín por sacar de España un Picasso incautado en un barco en Córcega

Se archiva la causa respecto del patrón de la embarcación
El juez de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón, Enrique Presa, ha procesado al expresidente de Bankinter Jaime Botín por un delito de contrabando relacionado con el cuadro de Picasso -valorado en 26,2 millones de euros- que sacó de España sin autorización y que fue incautado en un barco atracado en el puerto deportivo de Calvi (Córcega) en agosto de 2015. El banquero planeaba trasladarlo a Suiza.
La resolución del juzgado conocida este miércoles supone el fin de la instrucción de este asunto, que concluye con la continuación del procedimiento contra Botín y el archivo de la causa respecto del patrón de la embarcación, Paul Fredererick Goss, al no quedar acreditado que tuviera conocimiento de la prohibición de exportación o salida del país de la obra.
La obra, titulada 'Head of a young woman', pintada por el artista malagueño en 1906, está declarado Bien de Interés Cultural y no podía salir de España según estableció en mayo de ese mismo año la Audiencia Nacional. Este órgano judicial avaló mediante su resolución una orden dictada por el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en diciembre de 2012 que declaraba la "inexportabilidad" de la obra por su elevado valor artístico.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)