Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisiones asegura que 645 nuevos funcionarios permitirán abrir las cárceles de Málaga II y Ceuta

El director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado este jueves en el Congreso que la incorporación de 645 nuevos funcionarios permitirá abrir parcialmente las cárceles de Archirona-Málaga II y de Ceuta, en ambos casos tras superar diferentes dificultades que ha atribuido a gobiernos del PSOE.
Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Interior para dar cuenta del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017. La previsión es que Archirona se abra en septiembre y la prisión de Ceuta en el primer semestre de 2017.
Ambas prisiones han contado con dificultades que han impedido su apertura. En el primer caso las dudas sobre la calidad del agua y en el segundo la avería de una plataforma de acceso al centro. Yuste se ha referido a otras prisiones proyectadas en época del PSOE para quejarse de las "alegrías" en el diseño carcelario del partido ahora en la oposición.
El director de Prisiones ha expuesto datos como que los internos se han rebajado desde 2008 en 14.000 personas, habiendo en la actualidad un ratio de 2,19 presos por cada 1.000 funcionarios. "A veces es más fácil escandalizarse que hacer autocrítica", ha dicho en alusión a la diputada del PSOE Zaida Cantera.
Yuste ha pedido a esta diputada "un mínimo de rigor" en sus críticas antes de defender su gestión, que se remonta a la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno en 2011, cuando había más de 200 mujeres conviviendo con sus hijos en las prisiones españolas, frente a las menos de 100 que hay en la actualidad.