Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión sin fianza para el primogénito del clan Pujol por evasión fiscal y blanqueo

Prisión sin fianza para el primogénito del clan Pujol por evasión fiscal y blanqueoEFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este martes la prisión incondicional de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, por la evasión fuera de España de un "mínimo" de 30 millones de euros desde que se comenzó a investigar al clan en 2012. La medida busca evitar la "reiteración delictiva" teniendo en cuenta el peligro fundado y concreto de "ocultación de fuentes de prueba".

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este martes la prisión incondicional de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, por la evasión fuera de España de un "mínimo" de 30 millones de euros desde que se comenzó a investigar al clan en 2012. La medida busca evitar la "reiteración delictiva" teniendo en cuenta el peligro fundado y concreto de "ocultación de fuentes de prueba".
El juez ha acordado esta medida a petición de los fiscales Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo, de la Abogacía del Estado y de la acusación popular ejercida en nombre de Podemos, tras un interrogatorio que se ha prolongado durante unas cuatro horas en las que el mayor del clan Pujol ha estado asistido por el abogado Cristóbal Martell.
Según se detalla en el auto de prisión, de 14 páginas, la gravedad de las conductas investigadas en este caso exige garantizar que el Juzgado pueda realizar un control más efectivo "visto que el practicado hasta ahora ha resultado insuficiente". De hecho, apunta a que Pujol Ferrusola sigue moviendo dinero a través de sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros.
Estrategia de ocultación
En su auto, De la Mata da cuenta de la estrategia seguida por Pujol Ferrusola para sacar capitales de España y que consistiría en crear negocios ficticios. Entre ellos, la supuesta operación de préstamo a Benjamín Buzali Aguilar o la de supuestos préstamos concedidos por Bernardo Domínguez Moreno, así como una "ficticia donación" a su hija o la simulación civil de escisión patrimonial del investigado y su exmujer.
Una segunda actividad consistiría en la existencia de activos patrimoniales en el exterior, ostentados a través de sus sociedades instrumentales Iniciativas Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Active Translation, Inter Rosario y otras, gran parte de los cuales serían, según el juez, "conexos con operativas de blanqueo de capitales" con el objetivo de mantenerlos ocultos a la Hacienda española.
Pujol Ferrusola ya declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en febrero de 2016 y fue entonces cuando, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, le retiró el pasaporte, le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas.
Organizacion criminal
Según recuerda el juez en su auto, la investigación desplegada tiene por objeto la comprobación de la posible participación de los implicados, entre los que se encuentra Jordi Pujol Ferrusola "en hechos supuestamente constitutivos de delitos graves". Cita concretamente falsedad documental, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y organización criminal.
Además, añade que la gravedad de las conductas investigadas en este caso exige garantizar que el Juzgado pueda realizar un control más efectivo "visto que el practicado hasta ahora ha resultado insuficiente".
Constata también en su auto que el hijo mayor del expresidente catalán "ha venido realizando un progresivo proceso de ocultación de información y evidencias y de descapitalización de todos los activos patrimoniales y financieros que se le podían atribuir".
Destaca que mintió en sede judicial al negar tener cuentas en Andorra y ya con el proceso judicial abierto realizó una "clara operación de blanqueo para ocultar bienes al alcance de la justicia", comprando la shell company en Panamá Kopeland Foundation, a la que traspasó todos sus saldos en Andorra y donde situó a su propia madre para "ayudarla a ocultar también sus bienes".
Pujol Ferrusola también habría descapitalizado gran parte de sus sociedades derivando parte del patrimonio a su mujer, Mercé Gironés, que constituyó Iriguem 2012. Detrás de este proceso estaría la adjudicación del cien por cien del bien inmueble con mayor valor que el matrimonio poseía en España a la esposa.
Estas sociedades, según el juez, facturaron más de 11 millones de euros supuestamente por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación a otras empresas. "En ninguno de los casos se ha aportado el más leve indicio que justifique la preparación, realización o seguimiento de ninguno de los trabajos para los que se simuló la contratación".
Por otro lado, De la Mata constata indicios de que Pujol Ferrusola ha utilizado entramados societarios internacionales diseñados con la finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, y que distintos testaferros le habrían permitido disponer de cuentas corrientes en otros países como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina o Panamá.
Según el magistrado, Pujol Ferrusola ha ido "convirtiendo y transformando en el tiempo las distintas inversiones realizadas para continuar las operaciones de blanqueo de los capitales remitidos desde el exterior", actividades que, "lejos de situarse únicamente en tiempos lejanos, anteriores a 2010, han continuado desarrollándose hasta la actualidad".
De hecho, su defensa presentó a mediados del pasado mes de marzo distintos documentos correspondientes a 2013, 2015, 2016 e incluso 2017 con cantidades diversas -todas superiores al millón de euros-- "para ir reconvirtiendo en reconocimiento de deuda y garantía distintas operaciones que, a lo largo de los años, ha venido desarrollando en distintas jurisdicciones y en distintas inversiones".
"Siempre en beneficio de la familia"
Así, De la Mata señala también que el hijo mayor de Jordi Pujol coordinó durante años la gestión de un importante patrimonio económico "de procedencia no determinada" en Andorra "y probablemente otras jurisdicciones" y que asignó el dinero a "toda clase de inversiones mobiliarias, inmobiliarias y operaciones financieras" de distinta índole "siempre en beneficio de la familia".
Por lo que se refiere a otros miembros del clan -los siete hermanos Pujol, además de el patriarca y su esposa, Marta Ferrusola, están imputados- el juez encuentra "pautas comunes de actuación de actuación, asignación de roles y reparto de cantidades multimillonarias "en función de los ingresos que se recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras"
Destaca el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que el propio Jordi Jr admite que todas las operaciones se llevaron a cabo en cuentas en Andorra, así como los negocios en los que invirtió a lo largo de los años, desde principios de los 90 y hasta al menos 2004 estuvieron relacionadas con este patrimonio.
Insiste en que no se ha aportado aún elemento alguno que permita justificar el dinero como procedente de la herencia del abuelo Florenci.
En la declaración de este martes, y por primera vez, Jordi Pujol Ferrusola ha manifestado que la entidad en la que dicho legado estuvo depositada fue Credit Andorra, pero sigue sin explicar los elementos de los que, de acuerdo con su propia versión, debería tener conocimiento, como son las personas que colaboraron en la gestión o los productos financieros en los que invirtió concretamente. Habla el juez, por lo tanto, de una "estrategia defensiva (..) orquestada" con el resto de miembros de la familia.
En este punto el juez recuerda que sus hermanos Oriol, Marta y Mireia reconocieron que las cantidades que recibían en sus cuentas bancarias procedían de Jordi, al o que se suman los indicios de los continuos ingresos y reintegros en efectivo que ha arrojado el análisis de las cuentas en Andorra de todos los hermanos.
Añade que todos simultáneamente "siguiendo instrucciones de Jordi Pujol Ferrusola, cancelaron sus cuentas" y movieron capitales a BPA para acudir más tarde a estructuras opacas a las que transfirieron los capitales.