Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión incondicional para el presunto yihadista detenido en Melilla

Prisión incondicional para el presunto yihadista detenido en MelillaEFE

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión incondicional sin fianza para el presunto yihadista natural de Marruecos y detenido el viernes en Melilla por el delito de integración en organización terrorista, informan fuentes jurídicas.

El hombre, de nacionalidad danesa y cuya identidad responde a las siglas de M.E.M, forma parte de un entramado societario en Dinamarca que evadía elevadas sumas de dinero para financiar una red de captación y envío de al menos diez yihadistas a zona de conflicto, según el Ministerio del Interior.
Está acusado de relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como DAESH y AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) fruto de varias investigaciones abiertas por la Guardia Civil, alguna de ellas desde el año 2012, sobre varios residentes melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas.
El entramado societario es de tal extensión y complejidad que, tras cursar una Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades danesas, hasta el momento se han identificado un total de 24 empresas diferentes, y se estima que el importe total defraudado supera los ocho millones de euros.
La prueba de la intensa actividad de esta red de captación con alcance internacional, "probablemente la más activa desarticulada en España", es la incorporación a diferentes escenarios de conflicto de al menos diez combatientes de varias nacionalidades, entre los que se encuentran ciudadanos daneses, alemanes y españoles.
ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES
Tras esta detención, la Guardia Civil desarrolló dos registros, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en Internet y redes sociales, a través de las que mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.
De esta forma, los investigadores tratan de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales, así como las actividades concretas relacionadas con el envío de combatientes a zonas en conflicto en las que podrían haber participado.