Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión por financiar a ETA para los tres tesoreros de Herrira detenidos

Liberadas seis detenidas de HerriraEFE

El juez Eloy Velasco ordena el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para los tesoreros de Herrira Francisco Javier Balda Araña, Jon Mintegiaga Oiarbide y Javier Carballido Ezkerra, acusados de 6 delitos. A su vez, ha dejado en libertad a otros trece de los arrestados, entre ellos todos los abogados de la banda. Ha establecido como medida cautelar la prohibición de las rondas de control a los presos de ETA durante la instrucción.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para los tesoreros de Herrira Francisco Javier Balda Araña, Jon Mintegiaga Oiarbide y Javier Carballido Ezkerra a los que acusa de delitos de financiación del terrorismo, integración en banda armada, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, delito contra la Seguridad Social y quebrantamiento de medida cautelar respecto de la prohibición de actividades de la organización de apoyo a los presos.
Considera que los tres actuaron, pese a la suspensión de actividades de Herrira, organizando actos de financiación para el sostenimiento del colectivo de presos en los ámbitos social, económico, jurídico, asistencial y médico.
El magistrado ha dejado, también este miércoles, en libertad a siete abogados detenidos en la 'operación Mate', Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon Castro, Jaione Karrera Ciriza, Atxarte Salvador Navarro, Kepa Mancisidor Chirapozu, Aiert Larrarte Aldasoro y Ane Ituiño Pérez, han informado fuentes jurídicas.
Ha establecido como medida cautelar la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de realizar rondas de control a los presos de ETA, organizadas por el colectivo de abogados. Podrán, no obstante, reunirse con sus representados de forma individualizada. También deberán comparecer mensualmente en los juzgados más cercanos a sus domicilios y entregar sus pasaportes.
Fuentes jurídicas han informado de que en los registros efectuados tras las detenciones se localizaron siete canutillos en un despacho de Hernani (Guipúzcoa) que incluían notas de la organización terrorista con instrucciones a los presos y mensajes de los reclusos a la banda. Los rollos de papel fueron encontrados por un agente que se apoyó en el mueble donde se encontraban disimulados.
El magistrado ya dejó el martes libres a otras cinco abogadas --Amaia Izko, Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio y Onintza Ostolaza-- y a una de las personas pertenecientes a la organización de apoyo a los presos de ETA, Nagore San Martín, que está embarazada. El número de arrestados en libertad asciende, por tanto, a 13 personas.
La Guardia Civil detuvo este lunes a 12 abogados de ETA y otras cuatro personas pertenecientes a la organización de apoyo a los presos. Los letrados llegaron a ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera), según informó Interior.
Los detenidos como tesoreros de Herrira gestionaban los mismos recursos económicos que las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, además de utilizar las mismas técnicas, hasta el punto de asumir sus deudas pasadas y continuar su actividad, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Entre sus funciones se encontraban la de efectuar los pagos a los letrados que formaban parte del "colectivo de abogados" por las actividades que realizaban.