Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Príncipe preside por primera vez el desfile militar del 12 de octubre

El Príncipe  ha presidido por primera vez el 12 de octubre, marcado por los recortesInformativos Telecinco

El príncipe de Asturias ha presidido, por primera vez, el desfile militar por la Fiesta Nacional con motivo del 12 de octubre debido a la ausencia del rey Juan Carlos, todavía convaleciente de su última operación de cadera. Así Felipe ha sido el protagonista absoluto de una parada que, como viene siendo habitual, será aún más austera que en años anteriores.

Como viene siendo habitual, este punto del desfile ha incluido una representación de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME). Tres veteranos con diferentes grados de minusvalía debido a heridas sufridas en acto de servicio desfilarán en el coche de mando.
La primera agrupación a pie ha estado encabezada por un batallón de la Guardia Real y ha incluido banderas de unidades de la Academia General Militar, la Brigada Paracaidista, la Escuela Naval Militar, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Academia General del Aire, que desfilan este año.
A continuación, les ha llegado el turno a un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, un batallón de alumnos del Ejército de Tierra y un batallón mixto de la Guardia Civil.
Seguidamente, una compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y una brigada de marinería de unidades de la Base Naval de Rota han formado el batallón de la Armada, que ha seguido por un Escuadrón del Ejército del Aire, compuesto por una escuadrilla de la Agrupación del Cuartel General y otra escuadrilla mixta con personal de las bases aéreas de Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón.
Una compañía de la Unidad Militar de Emergencias ha precedido al batallón del Ejército de Tierra formado por una compañía de la II Bandera Paracaidista, por otra compañía del Regimiento 'Inmemorial del Rey nº 1' y, por último, por una compañía de esquiadores-escaladores del Regimiento 'Galicia nº 64', de la Jefatura de Tropas de Montaña. Esta agrupación ha finalizado con el paso de una Compañía del Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.
La tercera y última agrupación a pie de unidades con paso específico ha estado formada por la VIII Bandera 'Colón' del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de la Legión con base en Viator (Almería) con su carnero y los Regulares de Melilla.
Cerrarán la parada militar las unidades a caballo que ha sido la Sección Hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
Morenés lo califica de "digno" y "austero"
Así pues, el de este año ha sido en general un desfile muy similar al que tuvo lugar en 2012, el primero de Pedro Morenés al frente del Ministerio de Defensa, que desde el primer momento ha querido imponer el principio de la austeridad en este tipo de actos.
Para el propio Morenés, se ha tratado de un desfile "muy digno" aunque sea "austero", por lo que ha remarcado que ambos términos "no son contradictorios", ya que, a su juicio, "hay pocas cosas más dignas que la austeridad". "No sé si nos tendremos que ir acostumbrando", ha dicho durante días previos a este acto.
Al finalizar el desfile, los Príncipes de Asturias se han trasladado al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado.