Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primer cara a cara de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el Congreso

Primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en La MoncloaEfe

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se ven las caras por primera vez en el Congreso en la primera sesión de control al Gobierno del curso. En este primer pleno, el PSOE va a poner en marcha un nuevo formato de interrogatorios al Gobierno en las sesiones de control del Congreso y, en lugar de preguntar sobre diversos temas a varios miembros del Ejecutivo, como venía haciendo, va dirigir baterías de tres o cuatro preguntas sobre aspectos relativos a la misma cuestión a dos o tres ministros por sesión.

Así lo ha anunciado el nuevo portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, en un encuentro con periodistas en el que ha avanzado que su intención es ejercer su labor con "rigor, solvencia y contundencia", pero también con "absoluto respeto y educación" con sus interlocutores.
Según ha explicado, una de las primeras decisiones que ha tomado la nueva dirección del Grupo Socialista ha sido modificar el diseño de las sesiones de control al Gobierno. Se trata, ha detallado, de un cambio "estratégico" que tiene como objetivo "fijar el mensaje y la posición" que tiene el partido sobre los distintos temas que decidan tratar cada semana.
Por eso, van a dedicar los 'cara a cara' de los portavoces con los ministros en dos o tres asuntos muy concretos, una fórmula que, ha recordado Hernando, ya se utilizó en el pasado y cosechó buenos resultados.
Por ejemplo, para el primer Pleno de control tras el paréntesis estival, los temas elegidos han sido la reforma fiscal y la situación de la educación, coincidiendo con la 'vuelta al cole' y, en consecuencia el grueso de las preguntas van dirigidas al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Educación, José Ignacio Wert.
Aunque este miércoles no será así porque dedicará su primera intervención en la propuesta del PP para cambiar el sistema de elección de alcaldes, la intención de Hernando es que generalmente la cuestión que él dirija a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, verse sobre alguno de los asuntos en los que el PSOE focalice la sesión. Por contra, la que el líder del PSOE registre para el presidente del Gobierno quedará fuera de esas baterías.
Reforma fiscal
Para el que será su primer 'rifirrafe' parlamentario con Rajoy, Pedro Sánchez ha optado por una pregunta genérica que le permitirá tocar varios temas de la actualidad. "¿Cómo valora el presidente del Gobierno la situación social y política actual de los españoles?", reza el textual del interrogante.
De su lado, Montoro tendrá que responder al portavoz de Presupuestos del PSOE, Pedro Saura, si ve justificado bajar los impuestos a las rentas más altas mientras "se reduce a mínimos históricos el Estado del Bienestar"; la portavoz de Asuntos Sociales, Rosa Aguilar, le preguntará por qué sube los impuestos a las familias de tres o más hijos, y la nueva responsable de Cambio Climático de la Ejecutiva Federal, Pilar Lucio, sobre las retenciones a autónomos y profesionales que el Gobierno va a bajar después de haberlas subido.
Pero, además, Montoro será forzado a hablar de nuevo sobre el 'caso Pujol' cuando el portavoz de Presupuestos y diputado del PSC, Joan Rangel, le inste a explicar si va incluir en la reforma de la Ley Tributaria la posibilidad de hacer públicos los grandes defraudadores, aunque se hayan acogido a la amnistía fiscal.
Vuelta al cole
Por su parte, el nuevo secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, pedirá a Wert que confiese si cree que "está haciendo suficiente por las familias en el inicio del curso educativo".
Su compañera Pilar Alegría retará al titular de Educación a decir si "va a rectificar su política de becas"; el portavoz socialista en la materia, Mario Bedera, centrará su intervención en los recortes en el personal docente y la diputada Isabel Rodríguez le preguntará por la implantación de la Formación Profesional básica.