Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los candidatos a liderar el PSC deberán reunir unos 2.000 avales en dos semanas

Navarro dimite como líder del PSC para contribuir a "cambios profundos"EFE

Los candidatos que aspiren a presentarse a las primarias internas para liderar el PSC deberán reunir el 10 por ciento de avales de la militancia para ser proclamados oficialmente candidatos, lo que supone unas 2.000 firmas aproximadamente, han explicado fuentes socialistas, una cifra que está por cerrar.

En el reglamento que regula el proceso, aprobado este domingo por el Consell Nacional del partido sin votos en contra y con cuatro abstenciones, se establece que los candidatos tendrán dos semanas para lograr los avales, entre el miércoles 18 de junio y el martes 1 de julio.
Los militantes sólo podrán avalar a un candidato, y si alguien firma a favor de más de uno, los avales serán nulos; si al final del proceso se proclama un sólo candidato, se convocará igualmente a los militantes --no a los simpatizantes-- a las urnas el sábado 13 de julio, el mismo día que hay convocado la votación para elegir el nuevo líder del PSOE.
SIN CANDIDATOS
Con el reglamento del congreso extraordinario y de las primarias cerrado, ahora faltan los candidatos, ya que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha declinado presentarse después de que su candidatura se diera por hecha en los últimos días.
Tras autodescartarse Parlon, quien ha ganado fuerza para ser candidato es el diputado en el Parlament Miquel Iceta, que en el Consell Nacional de este domingo se habría ofrecido al partido de forma implícita para lo que sea necesario.
Semanas antes del último congreso, celebrado en diciembre 2011, Iceta ya se postuló para dirigir el PSC, pero acabó retirando su candidatura porque puso como requisito que suscitara un amplio consenso, y esto no fue así porque habían más rivales en liza: Pere Navarro, Joan Ignasi Elena y Àngel Ros.
Otro de los nombres que también se barajan es el del diputado en el Parlament y primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret; tanto Pedret como Iceta tienen a su favor que son diputados, lo que les daría visibilidad en la sesiones de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
CONGRESO
También se ha aprobado el reglamento del congreso extraordinario, previsto para el fin de semana que va de el 18 al 20 de julio, y en el que participarán los delegados que deberán, entre otras cuestiones, ratificar el candidato a la primera secretaría que haya ganado la votación del día 13.
Al ser un congreso extraordinario, se estipula que "sólo se podrán discutir sobre los asuntos que se propongan en el orden del día de la convocatoria"; también se establece que, en la elección de la nueva Comisión Ejecutiva, se votarán las candidaturas enteras, siendo posible el voto en blanco.
El reglamento también prevé la posibilidad de que algunas de las votaciones del congreso sean secretas si lo piden al menos veinte delegaciones que representen un 30 por ciento de los mandatos en el Congreso, o si lo piden un 30 por ciento de delegados.