Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe VI se baja el sueldo un 20 % y cobrará 234.204 euros en 2015

Por primera vez la Casa Real ha dado a conocer el desglose de sus presupuestos para el ejercicio de 2015 que suman un total de 7.775.040 euros. Unas cuentas en las que se contempla una bajada de sueldo para Felipe VI que cobrará 58.548 euros menos al año pasando su nómina a ser de 234.204 euros para el presente ejercicio, lo que supone una rebaja del 20 % respecto a lo que tenía asignado su padre don Juan Carlos para 2014.

Sin embargo, la asignación anual que tendrá Don Felipe en 2015 será superior a la que le correspondía el año pasado, ya que entonces cobró como Príncipe de Asturias y percibió en total 146.375,50 euros brutos.
El monarca es el que ha decidido tanto su asignación como la del resto de miembros de la Familia Real, a excepción de sus hijas. De este modo, Don Juan Carlos cobrará este año 187.356 euros brutos, un 36 por ciento menos que la cantidad que percibió el año pasado, 292.752 euros brutos.
Por su parte, la Reina doña Letizia recibirá este año 128.808 euros brutos, casi un 26 por ciento más que en 2014, cuando le correspondieron 102.464 euros brutos, aunque hay que tener en cuenta que durante ese año cobró como Princesa de Asturias.
Por último, el Rey ha decidido que su madre, la Reina doña Sofía, perciba 105.396 euros brutos, un 20 por ciento menos que los 131.739 euros brutos que cobró el año pasado.
Primera vez que distribuye don Felipe
Estos salarios salen de la partida que los Presupuestos Generales del Estado destinan cada año específicamente al Rey para "el sostenimiento de su Familia y Casa" y que "distribuye libremente" el monarca en virtud del artículo 65 de la Constitución. Así pues, esta es la primera vez que el presupuesto lo distribuye Felipe VI. Ni la Infanta Elena ni la Infanta Cristina recibirán salario alguno al no formar parte ya de la Familia Real.
Todos estos datos han sido facilitados este lunes por la Casa del Rey, que publica en su página web la distribución de los 7,77 millones de euros de presupuesto que corresponden a la Casa para este año, la misma cantidad que en 2014.
Un portavoz de Zarzuela ha explicado que Don Felipe ha decidido su salario para este año siguiendo dos criterios fundamentalmente: por un lado, fijándose en las retribuciones que perciben las altas autoridades del Estado y, por otro lado, tomando como referencia los salarios de otros jefes de Estado de países de nuestro entorno.
Así, ha citado como ejemplos las asignaciones de los presidentes de repúblicas como la alemana o la italiana, o algunas monarquías europeas. No obstante, ha dejado claro que el salario de Felipe VI sigue siendo "muy inferior" al de otros reyes europeos.
Ir aumentando el capítulo de inversiones
El resto de la distribución presupuestaria de la Casa del Rey no sufre este año grandes variaciones, si bien el portavoz de Zarzuela ha especificado que es voluntad del monarca reducir gastos de personal y de bienes y servicios para destinar más al capítulo de inversiones.
Según las fuentes, estos movimientos en el presupuesto para modernizar la Casa del Rey en el campo tecnológico no suponen una cantidad muy elevada en términos cuantitativos, pero es interés de Don Felipe ir realizando estos pequeños cambios.
En lo que respecta a la liquidación del presupuesto del año pasado, la Zarzuela ha explicado que se ha ejecutado el 99,31 por ciento. De eso, un total de 12.500,02 euros han sobrado de la asignación que tenía la Infanta doña Elena hasta la proclamación de Felipe VI. Al dejar de ser miembro de la Familia Real, la Infanta ya no percibió esa cantidad, que se destinará ahora al fondo de contingencia de la Casa.
Además, el año pasado sobraron otros 41.323,27 euros correspondientes a gastos de personal que también se destinarán al fondo de contingencia.