Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso cree que Podemos y Ciudadanos no conocen el Concierto Económico

Alfonso Alonso, ministro de SanidadEFE

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que ni Podemos ni Ciudadanos conocen el Concierto Económico y tienen "cierta confusión", ya que se trata de un sistema que "no supone un privilegio ni daña a nadie". El mandatario popular ha subrayado que "la postura oficial del PP en toda España" no pasa por cuestionar el sistema del Concierto.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso ha remarcado asimismo que el Partido Popular no renunciará a defender la singuralidad foral vasca y el Concierto Económico "por llegar a pactos" postelectorales.
Tras defender que el PP vasco realiza una labor "importante de garantía de nuestro modelo fiscal y de defensa de nuestra singularidad dentro del sistema constitucional español", el mandatario popular ha incidido en que "la postura oficial del PP en toda España" no pasa por cuestionar el sistema del Concierto.
"Es cierto que es un sistema muy desconocido por parte de muchos, particularmente por parte de los partidos emergentes. Creo que lo deben estudiar y ver que es un sistema de absoluta corresponsabilidad y no supone un privilegio ni daña a nadie", ha afirmado.
A su juicio, Podemos y Ciudadanos tienen "cierta confusión" en torno al Concierto y se ha mostrado dispuesto a "explicarles cuáles son las peculiaridades del sistema".
"Creo que no lo conocen bien. Para mucha gente de fuera del País Vasco hay instituciones como las diputaciones forales que no saben lo que son y algunos las quieren suprimir", ha indicado, para añadir que no se han parado a analizar esta cuestión ya que, de ser así, "no dirían lo que dicen".
Respecto a posibles pactos postelectorales, Alonso ha defendido que el PP puede llegar a acuerdos con las demás formaciones, pero no va a renunciar a sus planteamientos.
"Nuestra idea es la defensa de la singuralidad foral y el Concierto y no vamos a renunciar nunca a ello por llegar a pactos", ha expresado. En esta línea, ha recordado que el PP ha pactado "muchas veces con el PNV en el Congreso de los Diputados", mientras que "Ciudadanos es una incógnita".