Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de Sortu dice que es el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la operación policial desarrollada por la Guardia Civil contra abogados de ETA es una "respuesta de venganza" a la manifestación de este pasado sábado en Bilbao en apoyo a los presos de la banda armada. Asimismo, ha señalado que es el momento de que el pueblo vasco le de "jaque mate" a al instituto armado, y que se "vaya de Euskal Herria".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Arraiz se ha referido, de esta manera, a la 'operación Mate' en la que han sido detenidas 16 personas y que se ha desarrollado un año después de la denominada 'operación Jaque' que también estuvo dirigida contra el entramado de abogados de ETA
Arraiz ha indicado que estas detenciones "no son casualidad", sino que son una "respuesta de venganza" a la manifestación de este pasado sábado en Bilbao convocada por Sare.
Asimismo, ha afirmado que la operación policial es parte de la "política penitenciaria de venganza" del Gobierno central, que, a su juicio, quiere "quitar todo el apoyo al colectivo de presos".
Además, en alusión a la denominación de la operación 'Mate' y a la anterior desarrollada contra abogados de presos de ETA ('Jaque'), ha asegurado que es el momento de que el pueblo vasco "le de jaque mate a la Guardia Civil" y de que "se vayan de Euskal Herria".
Arraiz también ha hecho un llamamiento a "unir fuerzas" para hacer posible un "escenario de paz y libertad en Euskal Herria" y contra la "política de venganza del Estado español".