Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de Murcia, satisfecho tras la reunión, espera que lo acordado "no sea papel mojado"

Critica el actual sistema de financiación autonómica porque "maltrata" a Murcia y reclama criterios de reparto "más justos"
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha expresado su satisfacción tras la reunión de la VI Conferencia de Presidentes que este martes ha tenido lugar en el Senado, y ha dicho esperar que las conclusiones adoptadas, especialmente acerca de la reforma del sistema de financiación autonómica, no sean "papel mojado".
"Volvemos a Murcia con la sensación de haber hecho un buen trabajo", ha señalado en rueda de prensa tras el encuentro de Mariano Rajoy con los líderes autonómicos -excepto el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu--. Y ha incidido en que "los temas importantes para Murcia han estado presentes" en el debate.
"Podemos sentirnos satisfechos. No hemos venido a un acto protocolario ni a saludar a unos colegas", ha subrayado Sánchez, que ha destacado esta es "una oportunidad útil" para que los actores políticos sigan dialogando de cara a poner en marcha políticas "constructivas".
Concretamente, ha explicado que el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómico es muy relevante para su región ya que el modelo actual perjudica a los murcianos "de manera grave".
"Murcia esta maltratada por el sistema actual", ha dicho, reivindicando criterios de reparto "más justos". Es más, ha especificado que con el modelo actual "uno de cada tres murcianos no está financiado".
CRITERIO DE POBLACIÓN EN EL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN
En este sentido, ha avanzado que Murcia está de acuerdo "en los principios" que se han puesto encima de la mesa que "deben inspirar la reforma" y, en este sentido, cree que "el criterio de la población debe ser determinante".
"Defendemos que en el centro de la reforma estén las personas", ha afirmado, haciendo hincapié en que hay que "asegurar" la financiación de los servicios en todas las autonomías.
Y preguntado sobre la posición de algunas Comunidades Autónomas de impulsar la armonización fiscal entre territorios, Sánchez se ha limitado a apuntar que defiende que todas las regiones "que quieran bajar impuestos puedan hacerlo".
UN PACTO NACIONAL DEL AGUA, NO UN "PARCHE"
Por otro lado, el presidente murciano ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar un pacto nacional del Agua para afrontar el "problema" de la escasez de agua en algunos territorios. Este pacto, ha afirmado Sánchez, debe conseguir cerrarse tras un diálogo "sincero y noble". Pero, a su juicio, "debe abordarse ya".
"Exigimos que todos nos pongamos a trabajar", ha señalado al respecto, avisando de que no se debe "poner un parche" sino que el pacto debe ser "viable" y contemplar la gestión integral del agua.