Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pradas dice que el PSOE estará en la oposición "gobierne quien gobierne" y ve los ataques a Vara impropios de su partido

Cree que la afirmación de Díaz de que no se puede gobernar con 85 diputados es "muy similar" a lo aprobado por el Comité Federal
El secretario de Política Federal del PSOE y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha defendido este jueves que su partido estará en la oposición "gobierne quien gobierne", al entender que es ahí donde les han situado los ciudadanos y donde debe demostrar sus alternativas a las políticas del PP, al tiempo que ha defendido que es el presidente en funciones, Mariano Rajoy, el que debe "seguir esforzándose para conseguir una mayoría de Gobierno".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha reunido a la Interparlamentaria del partido a nivel provincial con motivo del inicio del curso político, Pradas ha comenzado refiriéndose a la "solidaridad" que varios socialistas han mostrado en las últimas horas al presidente de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños ante la supuesta falta de libertad para opinar en el PSOE de la que se ha quejado éste.
El diputado sevillano ha mantenido que los "ataques" que "proliferaron contra Vara "no son propios del partido al que pertenecemos" y ha elogiado que haya actos de "solidaridad" hacia quien "declaró que se sentía agredido". Ese apoyo es "algo muy normal y está en el día a día de las redes sociales", ha mantenido.
Pradas también se ha hecho eco de las declaraciones de ayer de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sobre que "no se puede gobernar con 85 diputados" y, al respecto, ha subrayado que ésta "no dijo ninguna novedad" sino "exactamente lo que dijo el Comité Federal", que "somos un partido que ha entendido el mensaje de los ciudadanos, que tenemos que permanecer en la oposición y que no queremos que Rajoy gobierne este país", ha resumido.
Además, para el diputado sevillano, si eso es algo que ya "estaba claro el día del Comité Federal, a lo largo de estos meses "ha quedado meridianamente más claro" y, en ese sentido, ha recalcado que de la reunión del órgano socialista "salió por unanimidad" una "reflexión muy similar" a lo que ayer reiteró la presidenta advirtiendo de que "si hubo alguien que pensó otra cosa, no lo dijo en el Comité Federal".
"Nosotros vamos a estar en la oposición gobierne quien gobierne", ha ahondado el parlamentario, que ha defendido que la labor socialista es "ser oposición a las políticas de la derecha" y al "olvido y desmantelamiento" de la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales que practican porque el PSOE tiene "alternativas" para ello.
LAS DECISIONES, EN EL COMITÉ FEDERAL
Por otro lado, Pradas ha recalcado que el presidente en funciones "está entorpeciendo una solución democrática en este país" y que es una "rémora para los españoles", por lo que ha vuelto a pedirle "un gesto de patriotismo con su partido y con los ciudadanos" pero, preguntado por si considera que el PSOE podría llegar a abstenerse en una investidura de Rajoy pese a las palabras de su secretario general, Pedro Sánchez, de que le dirá "no y mil veces no", el diputado ha vuelto a apuntar a las decisiones del Comité Federal.
Así, ha explicado que el escenario desarrollado hasta ahora, con el 'no' a Rajoy, ha sido el acorde a lo decidido por ese órgano y ha añadido que "si se dan otros escenarios en el futuro, de nueva investidura", serán "los órganos del partido los que tienen que tomar una decisión". Preguntado por su opinión personal, ha insistido en mantener que será la que determinen dichos órganos.
Además, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A ha aseverado que "aún hay tiempo y posibilidades" para que Rajoy intente articular gobierno tras las elecciones en Galicia y el País Vasco y considera que hay "mimbres" para el mismo porque el PP tiene "políticas muy similares" a la derecha nacionalista vasca. A su juicio, los "bloqueos" actuales son "puramente estratégicos" por la cercanía de las elecciones y ha previsto que, tras ellas, "a lo mejor las cosas se ven de otra forma".
Lo que Pradas no quiere "plantear" son unas terceras elecciones, ya que considera que el candidato 'popular' tiene que "seguir esforzándose para conseguir una mayoría de investidura y de gobierno". "Tiene más camino por recorrer", ha advertido.
No obstante, cree que es el propio Rajoy el que parece estar "empeñado" en una nueva repetición de los comicios. "Lo demuestra día a día y lo demostró el día de la investidura rompiendo todos puentes con el resto de fuerzas políticas incluida con la que acababa de firmar un compromiso", en alusión a Ciudadanos.