Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Ponferrada insiste en que el PSOE conocía el acuerdo

Samuel FolgueralEFE

El alcalde de la localidad leonesa de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha asegurado este lunes que la dirección federal del PSOE conocía la moción de censura que el pasado día 8 se presentó contra el PP, con el apoyo del partido de Ismael Álvarez, IAP, al tiempo que ha tachado de "circo" la situación que se ha generado desde entonces y que le ha llevado a presentar su baja en el partido.

Folgueral ha explicado que "quien ha gobernado y defendido" a Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual a una concejal, ha sido el PP y así ha precisado que el PSOE decidió no presentar candidato a la Alcaldía en 2011, tras las elecciones municipales, para evitar el apoyo "accidental" del fundador de IAP.
Ahora, según ha precisado el alcalde, "lo que no ha conseguido la legislación" lo ha conseguido el PSOE, ya que una "condición ineludible" para presentar la moción de censura contra el anterior alcalde, Carlos López, del PP, era que Ismael Álvarez abandonase la política, como así hizo el sábado cuando renunció a su acta de concejal.
Sobre quién conocía el acuerdo que ha llevado a Folgueral a la Alcaldía de Ponferrada, el nuevo alcalde ha explicado que se "siguieron escrupulosamente los pasos orgánicos" para llevar adelante esta moción, ya que desde la Agrupación Local del PSOE se comunicó a la Agrupacíon Socialista de León y a la Regional y desde aquí a la Federal.
Es más, según ha recordado Samuel Folgueral, el secretario del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, dio el visto bueno a este acuerdo que tachó de "adecuado" y que prosperó el pasado viernes, tras lo que al día siguiente presentó su dimisión como concejal Ismael Álvarez y comenzó lo que el nuevo alcalde de Ponferrada ha tachado de "circo".
En esta situación y después de que el PSOE pidiese a Folgueral que dimitiese, el nuevo alcalde se vio en la "tesitura" de elegir entre sus vecinos o seguir militando en el Partido Socialista, por lo que con !gran tristeza personal" ha presentado su baja en el partido, al igual que los otros siete concejales socialistas ponferradinos.
Sobre si se siente legitimado para seguir ostentando el bastón de mando de la Alcaldía, Samuel Folgueral ha asegurado que tanto él como sus compañeros de filas tienen "toda la legitimidad para sacar adelante" la "situación dificilísima" que existe en Ponferrada y la comarca de El Bierzo "con una mayoria estable de 13 concejales".
Asimismo, ha reconocido que a pesar de que se ha dado de baja en el PSOE siempre se sentirá socialista porque considera que el PSOE es el "partido adalid de la libertad y la democracia".