Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía no acusa a los detenidos del 25-S de delitos contra la nación

Los detenidos están acusados de delitos contra el orden público

La Policía ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el atestado sobre los 34 detenidos en la protesta ante el Congreso de los Diputados del 25-S sin incluir en el documento mención alguna a la comisión por parte de los arrestados de delitos contra altos organismos de la nación, han informado fuentes jurídicas.
La competencia de la Audiencia Nacional quedaría establecida únicamente en el caso de que se imputen a los detenidos este tipo de delitos, previstos en los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal.
El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, afirmó en la comisión de Interior celebrada en el Congreso que los arrestados, que llevan retenidos más de 40 horas, cometieron un delito contra altas instituciones nacionales.
De hecho, la sede judicial ha mostrado este jueves su malestar ante la actuación de Interior en este caso. Fuentes jurídicas han criticado la imprecisión y falta de comunicación mantenida por el Ministerio, que ha provocado un evidente retraso en la notificación oficial remitida al Juzgado.
La ausencia de pruebas que incriminen a los detenidos en los citados delitos contra la nación propiciaría que fueran finalmente conducidos a declarar a los Juzgados ordinarios de Plaza Castilla a pesar de que fuentes policiales insistían aún este jueves en que la sede competente para su paso a disposición judicial sería la Audiencia Nacional.
El desconcierto también se ha vivido entre los simpatizantes de los detenidos que en el segundo día de protestas frente al Congreso de los Diputados convocaron a los presentes a acudir a las 10 horas de este jueves a la puerta de los juzgados de Plaza de Castilla para recibir a los arrestados.