Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía detiene a 16 personas por el fraude en cursos de formación

Los agentes de la Policía Nacional han detenido ya a 16 personas en el marco de la 'operación Edu Costa' relacionada con la investigación de los cursos de formación en Andalucía y en la que se han visto afectadas 90 personas vinculadas a un total de 52 empresas y pretende destapar las responsabilidades en torno a un fraude de cerca de 3 millones de euros, según las cifras de los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). De momento han sido imputados el concejal del PSOE en Roquetas de Mar y empresario, Juan Fernando Ortega, junto a su exmujer, su hija y una profesora de una de las dos academias de la que figura como administrador. También está imputada la exalcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez. La delegada del Gobierno en la región, Carmen Crespo, ha dicho que la operación llegará a "todos los rincones de Andalucía".

Fuentes conocedoras del trabajo de esta Unidad policial han informado a Europa Press que ya han concluido con 16 detenidos el primer día de esta 'Operación Edu Costa', bautizada así porque se va a desplegar desde hoy y durante los próximos días en las provincias costeras de Málaga, Almería y Cádiz.
Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado, entre otras actuaciones, de numerosas entrevistas realizadas por la Policía a los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.
Entrevistas con alumnos y profesores
A partir de estos trabajos se ha podido detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar.
En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las mismas fuentes consultadas.
La 'operación Edu Costa' de la UDEF se centra en empresas a menor escala que recibían subvenciones que no solían superar los 100.000 euros a diferencia de las primeras investigadas en la primera fase que se trataba de entramados de mayor entidad como los que dirigía el ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, al frente de la empresa Prescal, especializada en formación y consultoría. Ojeda ya fue detenido el pasado verano.
Imputada la exalcaldesa de Jerez
De momento, la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, está imputada en esta nueva fase de la operación. Sánchez ha testificado "durante cinco minutos" como expresidenta de Mercajerez ante la Policía Nacional y ha aclarado a los investigadores que no sabía "nada" de los cursos y ha señalado que en las dependencias policiales estaba "todo Mercajerez".
Según ha explicado Sánchez a Europa Press, la Policía le pedía que acudiera a "testificar" en calidad de expresidenta de Mercajerez, recalcando que los propios funcionarios policiales le aseguraron que "en ningún caso estaba arrestada ni detenida".
Señala que el interrogatorio, que "ha durado cinco minutos", se ha centrado en conocer "si conocía los cursos que se daban allí --en Mercajerez--", aclarando la exalcaldesa que "no tenía ni idea" sobre cualquier asunto relacionado con ese extremo, ya que "todas las competencias estaban delegadas en el gerente".
Un concejal socialista de Roquetas y su familia imputados
El concejal del PSOE en Roquetas de Mar (Almería) y empresario Juan Fernando Ortega también figura entre los imputados, junto a su exmujer, su hija y una profesora de una de las dos academias de la que figura como administrador.
Ortega está imputado por la presunta comisión de delitos de falsedad documental, fraude en subvenciones públicas y fraude a la Seguridad Social y ya ha sido puesto en libertad tras personarse ante los agentes encargados de la investigación, según han informado fuentes cercanas al caso.
El político y empresario se ha mostrado dispuesto a declarar en sede policial aunque finalmente no lo ha hecho al desconocer el contenido de las actuaciones, que se encuentran bajo secreto. En concreto, la jueza instructora dictó auto el 9 de enero por el que prorrogaba por séptima vez esta medida al considerar que su levantamiento podría ser "perjudicial" para las pesquisas en torno a presuntas irregularidades en subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cursos de formación en 2010 y 2011 en la provincia.
También ha sido puesto ya en libertad la exmujer, la hija y la profesora citados junto a Ortega Paniagua, a quien se investiga por las subvenciones recibidas por las academias Ormar Informatic SL e Infosol SL.
Ortega ha trasladado que va a materializar de forma "inmediata" su baja de militancia y que va a proceder a entregar su acta de edil tras su imputación. El edil se lo ha hecho llegar al secretario general de los socialistas roqueteros, Manuel García. Así lo ha indicado el líder de PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien ha indicado que esta decisión, "que se va a materializar hoy mismo para desvincularse del partido", la adopta para "que nadie pueda o pretenda utilizar este asunto políticamente cuando solo se refiere a su actividad profesional".
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha confirmado que, "desgraciadamente", las investigaciones de la nueva fase de la 'operación Edu' llegarán "a todos los rincones de Andalucía".
Según ha expuesto Crespo, las investigaciones, en una causa que se encuentra a día de hoy bajo secreto de sumario, se vinculan con empresas y sociedades mercantiles que presuntamente han "malutilizado" los fondos de formación que se proporcionaban desde la Junta, con "políticos y empresarios" relacionados con una operación "de gran alcance, que hace tiempo que empezó y cuyo colofón puede ser hoy".
"La lástima es que tiene que ver con los desempleados y los fondos de formación: nos llena de estupor y pena que estos fondos se hayan malutilizado", ha agregado.