Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía concluye la inspección de un solar en Valdebernardo (Madrid) frecuentado por los yihadistas detenidos

Los dos arrestados son españoles de segunda generación que poseían cuatro cargadores AK-47 aunque no tenían planes concretos de atentar
La Policía Nacional ha concluido a última hora de la mañana la inspección que se ha llevado a cabo en un solar conocido como La Cabaña, en el barrio de Valdebernardo, dentro del distrito madrileño de Vicálvaro, que era frecuentado por los dos detenidos este miércoles por enaltecimiento del terrorismo yihadista.
Los dos arrestados son españoles de segunda generación, con familias procedentes de Gambia y Marruecos, que poseían cuatro cargadores de fusiles de asalto AK-47 y diversa munición, han informado a Europa Press fuentes policiales. En los cinco registros practicados no ha aparecido ningún arma ni tampoco existe prueba que apunte a que los detenidos tuvieran planes concretos de atentar en España.
La operación, llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid bajo la dirección del Juzgado Número 1 de la Audiencia Nacional, ha incluido una inspección con una excavadora de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid en un solar de unos cien metros cuadrados situado en un parque en el barrio de Valdebernardo, junto a unas pistas deportivas situadas entre la avenida de la Democracia y la calle Cordel de Pavones.
Hasta ocho agentes de la lucha antiterrorista han supervisado este lugar conocido como La Cabaña frecuentado por los dos presuntos yihadistas. La parcela ha sido inspeccionada también por perros policías y agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), la unidad especializada en intervenciones relacionadas con el terrorismo, el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el crimen organizado.
LA CABAÑA DE VALDEBERNARDO
Vecinos del barrio han explicado a Europa Press al término del operativo policial que en el interior de este solar vive una persona, conocido como Alí, que trataba con un grupo de hasta diez jóvenes magrebíes. Estos vecinos han comentado que La Cabaña es un lugar habitual para el menudeo de drogas y que era muy frecuentado por este grupo de jóvenes que, en algunas ocasiones, llegaron incluso a exhibir un machete de grandes dimensiones.
Los agentes de la lucha antiterrorista han abandonado sobre las 13.00 horas La Cabaña junto a Alí, que vivía en el interior de una casa de ladrillos sin puertas y repleta de deshechos. El solar, custodiado por la Policía durante toda la mañana, ha quedado de nuevo entreabierto. Dentro hay otra chabola y restos de chatarra desperdigados por la parcela.
El Ministerio del Interior ha recordado que, desde 2015, año en el que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 personas vinculadas con el terrorismo yihadista.