Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sindicato de Policía SUP considera insuficiente la partida de Seguridad de los PGE y pide a Interior que la aumente

Denuncia que solo se incrementa un 0,6% respecto a 2016 y alerta sobre la reducción de efectivos del 9% en seis años
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha tildado este martes de "insuficiente" la partida de 5.932 millones de euros destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para financiar los Servicios de Seguridad del Estado y ha advertido de que este incremento del 0,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior implica "graves consecuencias" y un "deterioro" de los servicios.
Según precisa el sindicato en una nota, la cifra destinada es un 11 por ciento inferior a la que en 2010 recibieron Policía, Guardia Civil y Secretaría de Estado de Seguridad y, por ese motivo, instan al Ministerio del Interior a incrementar la partida y evitar "la decadencia de los niveles de seguridad" y la "grave pérdida" de agentes en el cuerpo en los últimos años.
En concreto indican que Policía y Guardia Civil han perdido un total de 13.797 efectivos en los últimos seis años, equivalente al 9 por ciento del total, por lo que, a pesar de la oferta anunciada por el Gobierno de 3.331 nuevas plazas de policías nacionales para este año, "la situación no mejorará sustancialmente".
Por comunidades, el sindicato indica que en algunos puntos como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La mancha, La Rioja o Ceuta se han perdido más del 20 por ciento de los efectivos mientras que Galicia sobrepasa el 28 por ciento. Solo los servicios centrales presentan "un aparente" saldo positivo si bien se debe a las transferencias de efectivos a las Comunidades Autónomas con Unidades Adscritas.
MAYOR DOTACIÓN A LA GUARDIA CIVIL
El SUP ha lamentado además desigualdades en la financiación destinada a la formación de la Policía y la Guardia Civil, ya que mientras los primeros cuentan con el 42,1 del presupuesto para gasto en formación policial, el Instituto Armado recibe este ejercicio un 16 por ciento más en la misma partida.
"La pérdida de efectivos nos deja en la misma situación en la que nos encontramos, es decir, por debajo del umbral de los 10.000 policías nacionales menos en activo; algo que añadido a las inadecuadas e insuficientes dotaciones en materia de formación que no responden a las necesidades de especialización y reciclaje de los policías, y a la duplicidad de gasto en estructuras similares -Policía Nacional y Guardia Civil-".