Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos sobre Esperanza Aguirre: "Tiene problemas con la democracia"

El secretario de relaciones con la Sociedad Civil y movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este martes que la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, tiene "problemas con la democracia" y con el "pluralismo político".  Es la opinión del dirigente tras la admisión a trámite de la querella de su partido contra la líder popular.

Lo ha manifestado en una breve rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede de Podemos para valorar la decisión de la juez Mónica Aguirre de admitir a trámite la querella interpuesta por la formación liderada por Pablo Iglesias contra la dirigente popular por un delito de injurias y calumnias.
En un auto hecho público este martes, la magistrada acuerda investigar los hechos contenidos en la querella y abrir diligencias previas. En el texto, Podemos denunciaba que Aguirre relacionó a la formación con ETA en un artículo publicado en un blog colgado en la página web del PP de Madrid.
Para Mayoral, esta resolución pone de manifiesto que "Aguirre tiene un problema con el pluralismo político". Así, ha destacado que debe entender que "no se encuentra por encima de la ley y fundamentalmente que las injurias y calumnias deben estar fuera de la vida democrática". "Debe respetar a las personas que pensamos diferente", ha apostillado.
El secretario de relaciones con la sociedad civil ha señalado que ahora habrá que ver los pasos de la magistrada, esperando que les dé finalmente razón en el procedimiento judicial.
Además, ha dicho que "obviamente" Aguirre "deberá declarar como imputada, puesto que está imputada por un delito de injurias y calumnias". "Tendrá que declarar porque ha cometido un delito y por eso se ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial", ha agregado.
"Creemos que existen sobrados motivos para que esta persona no continúe en la vida política no solo por esta querella, sino por una carrera política trufada de casos de corrupción en su entorno más inmediato. Eso es más que suficiente para que se replanté continuar en esa actividad", ha subrayado.
Además, ha insistido aludiendo también al expresidente del Gobierno José María Aznar, con quien también tienen un pulso judicial, que "algunas personas tienen problemas con la democracia y con el pluralismo político". "Debe entender que las calumnias deben estar fuera de la vida democrática", ha apuntado.
Respecto a los hechos de la querella, Mayoral ha especificado que la aspirante del PP a ser alcaldesa de Madrid hizo una serie de declaraciones en las que se les relacionaba con "organizaciones terroristas y gobiernos extranjeros" en alusión a Venezuela.
De este modo, ha subrayado que entienden que esas imputaciones no tienen "ningún tipo de fundamento, ya que a su juicio solo persiguen "descalificar y evitar un debate público y sano en el marco de la democracia".
También se ha referido al asunto del incidente de tráfico de Aguirre, dado que mañana la Audiencia de Madrid decide si se mantiene el archivo de la causa o si se ordena al juez la reapertura de las diligencias.
Para Mayoral, ese tema debe hacer reflexionar a la ciudadanía de que "nadie está por encima de la Ley, ni tampoco "la condesa Aguirre". "Eso es lo más importante en un Estado de Derecho. Huir de los agentes no está muy acorde con la legalidad", ha dicho.