Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos insiste en la petición de indulto para Andrés Bódalo y le reitera su apoyo

Podemos Jaén ha mostrado su apoyo a Andrés Bódalo y ha insistido en la necesidad urgente de que el Consejo de Ministros aborde la concesión del indulto al que fuera cabeza de lista de la formación morada por la provincia de Jaén en las elecciones generales de diciembre de 2016.
El equipo territorial provincial de Podemos ha emitido un comunicado en el que insiste en la petición de indulto una vez que Bódalo regresa este viernes a prisión tras un permiso penitenciario de tres días, el primero que disfruta tras 419 días de encarcelamiento tras haber sido condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al teniente alcalde de Jódar (Jaén), el socialista Juan Ibarra, durante una protesta jornalera en 2012.
"Expresamos nuestra disconformidad con el mantenimiento en prisión de Andrés Bódalo en virtud de una condena de tres años y medio de prisión que siempre hemos considerado de una dureza excesiva, sobre todo teniendo en cuenta las especiales circunstancias que rodean este caso", recoge el comunicado.
Añade "la particularidad del caso de Andrés Bódalo, ya que su vida siempre ha estado ligada al activismo político, social y sindical para mejorar la vida de las clases populares y más desfavorecidas, habiendo ocurrido los sucesos que han llevado a Bódalo a prisión en el marco de esta actividad social y sindical".
Desde Podemos se subraya que se ha remitido al Ministerio de Justicia una petición de indulto parcial de la condena con el informe favorable de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, petición que ha sido apoyada por los plenos de los ayuntamientos de Jódar y Jaén. Esta petición de indulto ha sido también apoyada por el propio Juan Ibarra.
Por último, la nota destaca que durante el año 2016 fueron concedidos por el Gobierno de Mariano Rajoy 27 indultos, 15 por parte del Gobierno en funciones, entre ellos uno a un promotor inmobiliario que estafó a varias familias.
"Solamente en lo que llevamos de 2017 se han concedido 18 indultos, entre ellos varios a condenados por delitos de corrupción, caso de varios funcionarios y un exconcejal del Ayuntamiento de Rota condenados por delito de prevaricación continuada", argumenta Podemos.
Es por ello por lo que "no se alcanza a entender las razones por las que el Gobierno popular concede estos polémicos indultos" mientras no se aborda el de Andrés Bódalo. "Volvemos a insistir en la necesidad de que se resuelva favorablemente la petición de indulto para nuestro militante, acabando así con el castigo excesivo al que se está sometiendo tanto a Bódalo como a su familia", finaliza el comunicado.