Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos dice que lo importante no es la fecha del referéndum sino que se celebre con "garantías" y no sea "unilateral"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha evitado posicionarse sobre la fecha en la que el Gobierno catalán baraja celebrar el referéndum de independencia porque, según su formación, lo importante es, por un lado, que se busque una solución "que dé voz a los catalanes" y, por otro, que esa solución se dé con "garantías" y no sea unilateral.
"Siempre hemos pensado que la fecha no es lo más importante", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, al ser preguntada por el hecho de que el Ejecutivo catalán baraje el 1 de octubre para celebrar la consulta.
Según Montero, "lo importante es que la solución a la cuestión catalana sea una solución que dé voz a los catalanes" y que ese referéndum "se realice con garantías". "Que no sea una solución unilateral sino que se pueda realizar con todas las garantías", ha afirmado.
LA CONDICIÓN QUE LE EXIGEN PARA LA MOCIÓN DE CENSURA
El apoyo al referéndum que está organizando la Generalit es la condición que ERC ha puesto a Unidos Podemos-En Comú-En Marea para apoyar la moción de censura que están impulsando contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Sin embargo, Montero ha explicado en su rueda de prensa que aunque defienden el derecho a decidir y la necesidad de que la solución en Cataluña pase por dar voz a los catalanes, también entienden que ese referéndum debe tener garantía legales y ser fruto del acuerdo, condiciones que no se dan.