Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos denuncia la "hipocresía" de la UE y el Gobierno con los refugiados un año después de la muerte del niño Aylan

Unidos Podemos y sus socios de las confluencias han celebrado este viernes en la Puerta de los leones del Congreso un acto de homenaje a las más de 4.000 personas que en lo que va de año han fallecido en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa huyendo de la guerra en Siria, cuando se cumple un año de la muerte en las costas de Turquía del niño sirio de tres años Aylan Kurdi, cuya imagen dio la vuelta al mundo; un acto de homenaje al que se han sumado también Ciudadanos.
"Con esta iniciativa queremos denunciar la hipocresía de los que lloran lágrimas de cocodrilo al tiempo que firman un acuerdo con Turquía incumpliendo el mandato de este Parlamento y se atreven a decir que Turquía es un país seguro", ha denunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias tras el homenaje.
Iglesias, que junto a los principales dirigentes de su partido ha encendido varias velas en recuerdo a los fallecidos, ha demandado la necesidad de poner en marcha "medidas eficaces" para evitar estas tragedias, como es, a su juicio, la de derogar el protocolo de Dublín III para que los permitir que los refugiados puedan pedir asilo en los países de la Unión Europea, directamente en las embajadas ubicadas en sus países de origen.
Iglesias también ha agradecido a Ciudadanos que haya decidido sumarse a este acto, convocado por Podemos, aunque ha aprovechado para pedirle que le traslade a su "aliado" el PP "que el acuerdo con Turquía no solamente es una violación de la legislación internacional de los Derechos Humanos sino un incumplimiento de un mandato" del Congreso. "Les felicitamos por habernos acompañado en esta concentración, pero quizás deberían decirle a aquellos con los que quieren gobernar que su actitud con Europa no ha sido la correcta", ha insistido.
CIUDADANOS SE SUMA A PODEMOS POR LOS REFUGIADOS
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha explicado que su formación ha decidido sumarse al acto convocado por Podemos porque "todo lo que sirva para tomar conciencia de que el problema de los refugiados existe, de que hay gente huyendo de la guerra y de que hay que darles un trato digno", es "útil, conveniente y necesario".
"Es muy importante recordar a Aylan, esta figura que se ha convertido en un símbolo pero que era un niño de verdad, que murió ahogado y que se ha convertido en un símbolo porque despertó la sensibilidad, no sólo de la opinión pública de Europa sino también de sus gobiernos, que pasaron a tener posiciones muy diferentes en cuanto a la admisibilidad de refugiados a las que tenían antes", ha explicado.
El acto convocado por el partido morado esta tarde en las escalinatas del Congreso --ante las que además de velas se han colocado varios pares de zapatos de niño-- ha comenzado con cierta confusión, ya que el resto de partidos no sabían si se trataba de un acto general o sólo de Podemos. Finalmente, Ciudadanos ha decidido sumarse, al entender que era un homenaje apartidista cuyo objetivo compartían.