Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos cree que las palabras de Salas respecto a la violencia machista son prueba de "machismo institucionalizado"

La secretaria de Igualdad de Podemos en la Región de Murcia, María Marín, ha calificado de "intolerables e impropias de un servidor público" las declaracionºes del magistrado murciano del Tribunal Supremo, Antonio Salas, sobre la violencia de género, que considera "prueba del machismo institucionalizado".
Marín se ha referido de esta forma a las declaraciones de Salas, que lleva dos días tuiteando sobre violencia de género en su cuenta personal mensajes en los que argumenta que se trata de "una manifestación más de la maldad" y que está más relacionado con "la desigualdad de fuerza física" entre el hombre y la mujer que con elementos educacionales. Opina además, que "hay mucha cifra negra" de maltrato sobre los hombres porque "el hombre no denuncia".
Marín, responsable del área de Igualdad de Podemos, ha denunciado las declaraciones públicas realizadas por el magistrado Antonio Salas, respecto a su concepto de violencia de género, y las manifestaciones que ha realizado en su cuenta de Twitter y en medios de comunicación, donde "equipara la violencia de género a cualquier tipo de violencia, llegando a indicar que un maltratador ejerce violencia ante una mujer al igual que ante un perro".
Para Marín, este tipo de declaraciones son de "intolerables en un servidor público" y "un claro ejemplo del machismo institucionalizado, por lo que resulta difícil creer que pueda administrar justicia quien no es consciente de la grave situación que atraviesan las mujeres en nuestro país ante la lacra de la violencia machista", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.
Así, la Secretaria de Igualdad de Podemos ha explicado que uno de los grandes problemas en los que se asienta la violencia machista es que "en este país se ha comprendido el machismo como un mero problema de violencia en la pareja, privado, y no como una de las innumerables formas en las que el patriarcado se hace presente en nuestra sociedad, es decir, como un problema público".
Además, ha añadido que "los feminicidios son la punta del iceberg de un problema de base: una sociedad patriarcal educada en patrones machistas". Por ello, apuesta por "luchar por la igualdad a todas las escalas, en el lenguaje, en el trabajo y contra los estereotipos sociales".
En este sentido, Marín ha recordado que la Región de Murcia "es la segunda comunidad con mayor ratio de víctimas de violencia machista". Concretamente, ha manifestado la Región de Murcia "registra 21 casos por cada 10.000 mujeres, cuando la media nacional se sitúa 14,18 denuncias".
"Se han atendido en el primer trimestre de 2016 a 1.357 mujeres como víctimas de la violencia machista", por lo que considera necesario "recuperar presupuestariamente los servicios de fomento de igualdad y atención psicológica, jurídica, social y de empleo a mujeres violentadas y menores expuestos a violencia de género".