Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos reclama en el Parlamento la retirada de honores por parte de Defensa al militar franquista García Morato

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que su grupo va a presentar una declaración institucional en el Parlamento andaluz para que el Ministerio de Defensa retire los reconocimientos públicos y el calificativo de "héroe" al aviador militar y franquista Joaquín García Morato, responsable de bombardeos civiles en Andalucía, en concreto en Antequera y Jaén; y también por ser corresponsable de "los tremendos crímenes cometidos en la carretera de Málaga".
En una nota de prensa, Rodríguez ha considerado "lamentable" que el Ministerio de Defensa recoja en su web "que García Morato sea un héroe, cuando fue el responsable de la muerte de miles de civiles en Andalucía".
Así, la líder andaluza de Podemos ha señalado que este reconocimiento por parte del Ministerio de dirige María Dolores de Cospedal, es un "incumplimiento flagrante" de las leyes de Memoria Histórica y Democrática, tanto andaluza como estatal.
TAMBIÉN DESDE EL SENADO
También en el Senado, Podemos ha registrado una pregunta exigiendo a la ministra de Defensa que aclare si en Semana Santa visitó en Málaga la tumba del aviador franquista Joaquín García Morato, "responsable de haber bombardeado la población andaluza", algo que, de confirmarse, sería un "grave insulto" para Andalucía, a su juicio.
"¿Es cierto que la ministra de Defensa visitó la pasada Semana Santa la tumba del aviador franquista Joaquín García-Morato, tal y cómo aparece publicado y anunciado en medios de comunicación y por la Hermandad de la Misericordia en Málaga?", es la primera de la batería de preguntas que registró a este respecto la senadora andaluza de Podemos, Maribel Mora.