Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias y Rodríguez llaman al "voto valiente" porque "huele a cambio"

Podemos cierra campaña en SevillaEFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, han cerrado este viernes en el velódromo municipal de Dos Hermanas (Sevilla) la campaña de las elecciones andaluzas, apelando al "voto valiente" frente a la "resignación" porque ante "lo viejo", para Podemos "aquí huele a cambio". "Somos ya una mayoría social que quiere cambio", han enfatizado.

Iglesias, Teresa Rodríguez y el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, a su llegada al mitin, han sido aclamados al grito de "¡sí se puede!", "a por ellos", "luego diréis, que somos cinco o seis" o el ya conocido "tic tac, tic tac", toda vez que para cubrir el acto, se habían acreditado unos cien profesionales de múltiples medios de comunicación, algunos de ellos procedentes de Alemania, Dinamarca, Francia, Japón, Marruecos o Suiza. Para el acto, Podemos había puesto en circulación 14.500 entradas, mientras unas 9.700 personas siguieron el mitin vía 'streaming'.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha sido el encargado de abrir el acto, seguido de Íñigo Errejón, quien ha advertido de que aunque el PSOE ha convocado estas elecciones "contra el cambio político", no se trata de unos comicios "normales", porque ahora "llega el cambio, el tiempo de la democracia y de la gente", para construir "un país de derechos y ciudadanos!".

Teresa Rodríguez, aclamada al grito de "presidenta, presidenta", ha dedicado buena parte de su discurso a los movimientos sociales que en los últimos años se han movilizado contra las injusticias o los recortes, mencionando así las "luchas" de las "mareas" educativas y sanitarias y de las "corralas" en defensa del derecho a la vivienda. Y es que según defiende, "el sentido común de la calle falta en las instituciones". Igualmente, ha aplaudido a "los militantes del PSOE que han pedido el voto para Podemos en estas elecciones".
La banca y los ERE

En su discurso, además, ha cargado contra el PP y el PSOE, recordando que ambos partidos pactaron reformar la Constitución Española para dar prioridad al pago de la deuda pública en los presupuestos generales. Igualmente, ha mencionado el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados por la Junta de Andalucía, criticando con severidad que "mil millones de euros de los parados se los gastaron 227 imputados para ellos y sus amigos".

"Las comilonas, los catering, los coches oficiales", ha criticado considerando que el PP y el PSOE "son responsables los dos" de la catástrofe sufrida por España, lo que le ha llevado a recodar las alarmantes cifras de paro, "pobreza", exilio juvenil y recortes en los servicios públicos que han padecido los andaluces y españoles mientras el Estado se dedicaba a "rescatar a la banca". "Se les acaba el chollo", ha enfatizado.
En ese sentido, ha advertido de que Podemos tiene "vacunas" para hacer política muy lejos de lo que el PP y el PSOE, a cuyos dirigentes ha acusado de vivir ya "en otro planeta". Por ejemplo, ha mencionado la limitación de los cargos a dos mandatos, la revocabilidad de los cargos o su promesa de cobrar como presidenta de la Junta lo mismo que en su trabajo como profesora del sistema público educativo. "Si no, nos convertimos en extraterrestres, en otra clase política como ellos".