Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos acusa al PSOE de "prestar" un diputado a Rajoy para los Presupuestos y pide a Pedro Sánchez que rectifique

Echenique difunde en Twitter la papeleta con la que PSOE y Nueva Canarias concurrieron juntos en las generales del 26-J
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado este lunes que la decisión de Nueva Canarias de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) implica que el PSOE está "prestando" un diputado al PP, ya que socialistas y nacionalistas canarios concurrieron juntos en las últimas elecciones generales.
Ante esta situación, el partido morado ha vuelto a pedir al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que llame al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo para pedirle que rectifique y que no apoye los Presupuestos, ya que es su socio electoral y Podemos considera que tiene capacidad para convencerle.
"Le pedimos a Pedro Sánchez que no entregue un diputado al PP para aprobar los Presupuestos, que retire su apoyo a los Presupuestos del saqueo", ha manifestado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces.
PODEMOS EVITA ELEVAR EL TONO CONTRA PEDRO SÁNCHEZ
Aún así, Montero se ha cuidado mucho de no elevar el tono contra el nuevo secretario general de los socialistas. Preguntada sobre si el apoyo de Nueva Canarias a los Presupuestos acabará con la confianza que tiene puesta Podemos en un posible cambio de rumbo del PSOE tras la victoria de Sánchez, Montero ha respondido que entienden que los socialistas están "en un momento de transición".
"Esperamos que de esa transición el resultado final sea un PSOE que deje de sostener al Gobierno de Rajoy. También sabemos que no es momento de ponernos las cosas difíciles", ha señalado, para añadir que, por ello, van a ser "escrupulosamente respetuosos con su proceso" interno, que finalizará con el congreso federal del fin de semana del 17 de junio.
"Todavía están en ese proceso. Están en un momento de transición. El proceso no está concluido y van a tener que celebrar su congreso. Vamos a ser respetuosos con ese proceso de transición y les manifestamos que lo único que podemos decir es que esperamos que al final de ese proceso, el PSOE se ponga del lado del cambio, del progreso,, de la consecución de derechos, y por tanto, enfrente del PP", ha insistido.
Eso sí, ha reconocido que los Presupuestos son "uno de los elementos centrales que sostienen a un gobierno" y, por ello, ha reiterado su petición a Sánchez para que no "preste" un diputado al PP, y para que presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Queremos hechos, no palabras, y por eso le pedimos a Pedro Sánchez que no permita que el PSOE entregue al PP un diputado para que apruebe los Presupuestos, y que hable con Pedro Quevedo para que retire el apoyo", ha insistido.
En esta misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha centrado sus críticas contra el diputado de Nueva Canarias por dejarse "comprar", pero a la vez ha señalado la responsabilidad que, según el partido morado, va a tener el PSOE en la aprobación de los Presupuestos.
"Pedro Quevedo contento de haber sido comprado por el PP: 'Nadie del PSOE nos pidió que votásemos que NO a los Presupuestos'", asegura Echenique en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, haciéndose eco de unas declaraciones del diputado canario.
Además, Echenique aprovecha su mensaje para difundir la papeleta electoral de la alianza que selló el PSOE con Nueva Canarias en las pasadas elecciones generales del 26 de junio; papeleta en la que destaca el logo de los socialistas, y en la que Echenique rodea en rojo el nombre de Quevedo, para dejar constancia de la relación.