Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos y PDECat acusan a PP y PSOE de usar la enfermedad de Fernández Díaz para frenar la investigación del Congreso

Unidos Podemos y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat) han acusado este jueves al PP y al PSOE de usar la convalecencia del exmministro de Interior Jorge Fernández Díaz como "excusa" para que el Congreso no constituya aún la comisión de investigación que el Pleno acordó crear hace cuatro meses para dilucidar si en la anterior legislatura se hizo un uso "partidista" de los medios de este departamento para actuar contra determinados partidos.
El portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, se ha quejado este jueves en la reunión de la Junta de Portavoces de que este órgano no se haya creado aún y ha pedido explicaciones al respecto a los dos grupos mayoritarios.
"Quiero saber cuál es el motivo por el cual una comisión que se aprobó hace meses no ha empezado sus trabajos cuando creo que son urgentes por todo lo que está pasando", ha señalado el independentista catalán en declaraciones a los medios antes de la reunión.
Ya en la Junta de Portavoces, Homs ha encontrado apoyo en el portavoz de ERC, Joan Tardà, y en el de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, pero PP, PSOE y Ciudadanos han reiterado su criterio de no activar este órgano hasta que el exministro no se recupere de una grave enfermedad del hígado de la que fue operado el pasado mes de noviembre.
PP: LA JUSTICIA YA HA HABLADO
La comisión de investigación que el Pleno acordó crear el 27 de septiembre la propuso el PSOE, contó con el respaldo de todos los grupos de la oposición y el PP votó en contra. Su constitución depende de un acuerdo de los grupos sobre las personas que integrarán su mesa por lo que es imprescindible el concurso de los dos mayoritarios.
El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha explicado que "por razones de cortesía" la mayoría de grupos ha decidido "esperar al total restablecimiento del exministro antes de tomar una decisión" y ha aprovechado para recalcar que el pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo "se pronunció de manera muy clara" sobre algunas de las cosas que oposición pide investigar.
NO CITARLE HASTA QUE PUEDA VENIR
Se refería, en concreto, a la decisión del alto tribunal de no admitir a trámite la querella que el PDECat y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias presentaron contra Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso Laso, por el contenido de la grabación de las conversaciones mantenidas en el despacho ministerial donde ambos manejan y fabrican escándalos contra líderes de esta formación y de ERC.
En rueda de prensa, Errejón ha acusado a PP y PSOE de usar la convalecencia del exministro como excusa para no poner en marcha una investigación que le resulta "especialmente incómoda" al Gobierno. El portavoz ha insistido en que Unidos Podemos respeta la situación de Fernández Díaz --"faltaría más", ha dicho-- y su compromiso de no citarle a comparecer hasta que esté en condiciones de hacerlo.
Pero eso, ha remarcado, no debe impedir que el Congreso siga retrasando el inicio de un "trabajo institucional" que el Pleno le encomendó. "Hay que desligar la situación personal del exministro de las posible prácticas del ministerio, no estamos evaluando a una persona", ha remarcado, un argumento esgrimido también por el PDECat.