Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide que Moragas informe al Congreso del cobro de comisiones por parte de Arístegui y Gómez de la Serna

El grupo parlamentario de Unidos Podemos quiere que Jorge Moragas, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante la Comisión Anticorrupción del Congreso explicar si, como sostiene el denunciante de este caso, tuvo conocimiento a mediados de 2015 de que los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna cobraban comisiones por la obtención de contratos en el extranjero para determinadas empresas.
Las encargadas de formalizar esta petición este viernes en el Registro del Congreso serán la secretaria general del grupo de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, y su compañera de formación y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo.
Se trata de la primera solicitud que se impulsa para que alguien comparezca ante la Comisión de evaluación de la lucha contra la corrupción y la calidad democrática, un órgano de nueva creación que se constituirá en las próximas semanas en el Congreso y que presidirá el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó.
Según informó hace unos días 'eldiario.es', el denunciante del caso que provocó la renuncia de Arístegui como exembajador de España en India y la expulsación de Gómez de la Serna del PP, entregó en Moncloa una carta para Moragas en junio de 2015 para que tuviera conocimiento del asunto.
José Faya López, el agente de seguros al que recurrieron para sus negocios los dos exdiputados investigados por la Audiencia Nacional, habría informado a Moragas dos meses antes de acudir a la Fiscalía Anticorrupción en una extensa mivisa en la que relataba los trabajos que realizó para ellos entre 2009 y 2015 y cifraba en 500 millones el volumen de negocio que como intermediarios generaron en el extranjero para empresas amigas.
GARANTIZARON SU "IMPUNIDAD"
Elizo, quien cuenta con la que Comisión Anticorrupción se constituya la próxima semana o a más tardar la siguiente, ha subrayado que existe "constancia suficiente" de que esa carta llegó a Moncloa, es decir, de que el entorno de Rajoy supo de las "maniobras" de Arístegui y De la Serna dos meses antes de que el denunciante acudiera a Anticorrupción.
Precisamente lo que quiere Unidos Podemos es que Moragas explique por qué no actuaron una vez que tuvieron conocimiento de las "graves irregularidades" que estaban cometiendo los dos exdiputados del partido de Rajoy
Para Bescansa, este caso evidencia que desde el Gobierno y desde la cúpula del PP se ha venido "garantizando la impunidad" de quienes han venido utilizando las instituciones en beneficio propio durante estos años.