Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos quiere que el Gobierno haga un informe de los aeropuertos para determinar los no rentables y darles otro uso

También pide que el Tribunal de Cuentas examine las infraestructuras "ruinosas" de AENA y su salida a Bolsa
Unidos Podemos quiere que el Gobierno impulse la elaboración de un informe sobre Aeropuertos Españoles y Navegación aérea (AENA), sociedad mercantil de participación mayoritaria pública, para determinar qué infraestruturas aéreas son rentables o no en términos contables y estudiar la posible reconversión para otros usos de las que sean deficitarias.
Así consta en una de las propuestas de resolución registradas por el grupo confederal al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la imputación por AENA a cada uno de los aeropuertos de los ingresos, gastos o inversiones correspondientes a la actividad aeroportuaria entre 2009 y 2010.
Unidos Podemos también propone que la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas inste al Gobierno a cumplir las recomendaciones de aquel informe, entre ellas la incorporación del criterio coste-beneficio a la hora de diseñar estrategias de inversiones a futuro o a la hora de reestructurar el plan de amornizaciones de AENA.
AGUJERO DE DINERO PÚBLICO
Entre sus propuestas de resolución, recogidas por Europa Press, destaca otra para el propio Tribunal de Cuentas, al que reclama la elaboración de un informe de fiscalización sobre qué infraestructuras se han cometido por parte de AENA y que actualmente "son ruinosas y están siendo un agujero de dinero público" para muchas administraciones.
El grupo de Podemos y sus confluencias, ha registrado también propuestas de resolución al informe del fiscalizador sobre las operaciones patrimoniales y de constitución de AENA-Aeropuertos. Con una de ellas persigue que las Cortes emplacen al Gobierno impulsar una investigación sobre las presuntas irregularidades que pudieron existir en las salida a bolsa de la nueva filial AENA-Aeropuertos, ahora sólo AENA.
El precio de venta de la Oferta Pública de Venta (OPV) "se duplicó en bolsa rápidamente", lo que, según Unidos Podemos, "siembra dudas sobre una posible infravaloración que se habría hecho y que habría provocado pérdidas para las arcas públicas".
LOS EFECTOS DE LA SALIDA A BOLSA
En otras de sus propuestas el grupo confederal insta al Gobierno a mejorar el inventario de las fincas que componen los recintos aeroportuarios, y a revertir el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, no sólo a los de AENA, sino también las consecuencias que este proceso de privatización ha tenido en el tejido empresarial de PYMES que hay alrededor de la actividad aeroportuaria.
Asimismo, quiere que la comisión mixta inste al Tribunal de Cuentas a realizar una auditoria operativa y de gestión sobre el origen de los pasivos de AENA, que pasó a denominarse ENAIRE, antes del proceso de privatización para detectar posibles irregularidades y sobrecostes.