Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos reprocha al Gobierno que apoye a empresas de armamento que "violan Derechos Humanos" en Palestina

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos y diputado de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, ha registrado este miércoles en el Congreso varias preguntas escritas al Gobierno para que explique por qué apoya a empresas que "realizan negocios con el aparheid y la ocupación de Palestina", en relación a la participación de la empresa ISDEF en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional HOMSEC que financia el Ministerio de Economía y el de Defensa.
Según ha denunciado Mayoral en declaraciones a los medios en el Congreso tras registrar su iniciativa, dicha empresa "tiene a bien tener como sello de calidad" el probar sus productos en "combate", en concreto, en Palestina. "Creemos que es inadmisible que una empresa de estas características pueda realizar actividades en nuestro país", ha sentenciado.
Además, el dirigente de Podemos ha asegurado que "uno de sus productos estrella" fue "uno de los drones utilizados en la Operación Margen Protector, que fue donde fueron asesinadas 1.200 personas, 500 y pico de ellas menores de edad, y donde más de 100.000 perdieron su hogar".
EL GOBIERNO TIENE PROBLEMAS CON LOS DDHH
"Nuevamente el Gobierno sigue teniendo problemas con los Derechos Humanos y tiene problemas en la medida en que está apoyando que se realice un negocio con el aparheid y con la ocupación de Palestina. Nos parece que eso es inadmisible, que va en contra de la legislación internacional e interna", ha enfatizado.
Por ello, Mayoral ha asegurado que en su formación saludan iniciativas promovidas desde la sociedad civil como la campaña 'Desarma Madrid' que denuncia la celebración de la feria HOMSEC, y que defienden "políticas de paz" y "la resolución pacífica de los conflictos".
"Desgraciadamente la política exterior de nuestro país no está teniendo una implicación en la resolución pacífica de los conflictos y abre las puertas a empresas como ISDEF. Es absolutamente inadmisible que pueda poner un pie en nuestro país porque los responsables de esta empresa pueden estar implicados en graves violaciones de derechos humanos y nos parece que su lugar no es una feria de exposiciones sino la Corte Penal Internacional", ha ahondado.
En concreto, Unidos Podemos quiere que el Gobierno explique "por qué el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Ministerio de Defensa participan y financian eventos en los que están involucrados empresas como ISDEF, a las que se les acusa de graves vulneraciones de los derechos humanos".
"¿Cumple el Estado español los principios rectores sobre empresas y derechos humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la hora de organizar o financiar eventos de carácter privado, por parte de varias instituciones públicas?", preguntan también.
Además, quieren saber "cuál es la implicación de los diferentes Ministerios en la financiación al Grupo Atena para la realización del evento HOMSEC", y "a qué tipo de fondos públicos ha accedido el Grupo Atena" para organizar esa feria "y a través de qué convocatorias públicas".