Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide a Fiscalía que investigue si hay delito de odio en funeral del exministro franquista Utrera Molina

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía de Málaga para que investigue si hay un delito de odio en el funeral el 22 de abril en la localidad malagueña de Nerja del que fuera ministro franquista José Utrera Molina, donde un grupo de personas, al parecer, entonó el 'Cara al sol'.
El parlamentario autonómico de Podemos Andalucía Jesús de Manuel Jerez ha explicado que la denuncia se presenta "contra los actos de exaltación fascista y sus autores" con motivo del entierro de Utrera Molina; acto, "en un espacio público", en el que "se cantó el himno falangista y se corearon consignas de homenaje al dictador Francisco Franco, al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera" y al fallecido.
"Consideramos que hay base en el Código Penal para denunciar estos hechos como delito de odio", ha señalado, ya que, ha apuntado, "se está rindiendo homenaje a un dictador y a la ideología de la Falange, que se caracterizó por exterminar a quien pensaba diferente y por perseguir y reprimir a personas por su orientación sexual o identidad de género".
Pero, ha añadido, "también se dice que cometen delito de odio, sancionado con penas de cárcel, quienes nieguen o relativicen actos de genocidio o crímenes de lesa humanidad", apuntando que también se aluden en la denuncia a normas internacionales contra la intolerancia "que también dan base jurídica".
"No es posible aceptar la naturalización del fascismo como si aquí hubiese sido algo natural, no lo fue, hay todavía 118.000 personas desaparecidas en nuestro país que están en fosas comunes como resultado de una política de exterminio", ha indicado, apuntando que "fue en un acto público y con la presencia del alcalde de Málaga y de un exministro de Justicia".
Por esto, piden en la denuncia que la Fiscalía llame a declarar como testigos tanto al regidor Francisco de la Torre como al exministro Alberto Ruiz Gallardón. Así, han aportado un vídeo del acto.
Ha criticado que "en poco tiempo estamos asistiendo a una ofensiva en la que autoridades públicas del PP desafían no solo la Ley de Memoria sino hasta el propio Código Penal". También ha considerado que la Junta "debe ser mucho más rigurosa a la hora de hacer cumplir sus propias leyes".
Aunque ha dicho que la Fiscalía debería "haber actuado de oficio", el parlamentario de Podemos ha instado al ministerio público "a demostrar rigor, profesionalidad y hacer que se cumpla la ley". Ha dicho que les preocupa que la Abogacía del Estado considere que fue un acto privado "cuando se hizo en plena calle" y ha abogado por que "se cumpla la ley, no sólo en cuanto a la seguridad ciudadana".
En este sentido, desde la Abogacía del Estado se ha informado a la Subdelegación que se considera que los hechos parecen haberse desarrollado en el marco de "un acto que pertenece al ámbito privado", sin que consten que se produjera alteración de la seguridad ciudadana, salvo que de la comprobación de los hechos se extraiga otra cosa.
Sobre una posible vulneración del artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, a la que también se aludía en el escrito, la Abogacía del Estado concluye que esta administración "no tiene competencias para intervenir" al amparo de la Ley de Memoria Histórica de ámbito nacional, han indicado; mientras que las actuaciones que contemple la legislación andaluza "deben llevarse a cabo por la Junta de Andalucía".
Asimismo, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Nerja (Málaga) ha abierto diligencias para comprobar lo expresado al respecto en el escrito remitido por la Dirección General de Memoria Histórica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a la Subdelegación.