Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide en el Congreso transferir al País Vasco competencias penitenciarias para avanzar en acercamiento de presos

La secretaria general de Podemos en el País Vasco y diputada por Guipúzcoa, Nagua Alba, ha registrado este miércoles en el Congreso junto a su 'número dos', el diputado por Vizcaya Eduardo Maura, una proposición no de ley para pedir que, "con la mayor celeridad posible", se inicie el diálogo entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco para transferir a esta Comunidad las competencias penitenciarias, como paso previo para avanzar hacia el acercamiento de los presos de ETA.
"Consideramos que la defensa de los Derechos Humanos conlleva el rechazo y la condena a la violencia a cualquier vulneración de los mismos, y en este caso nos preocupa la situación de las personas presas y de sus familias", ha asegurado Alba en declaraciones en el Congreso tras registrar la iniciativa.
Según la dirigente autonómica, se trata de una demanda que se ha puesto sobre la mesa "muchas veces" pero que luego nunca se ha abordado con "pasos concretos". "Hemos oído al PSOE en alguna ocasión pronunciarse incluso a favor pero cuando ha estado en el gobierno no ha dado ningún paso", ha lamentado.
EL ESTATUTO LO CONTEMPLA
"Nos parece un paso imprescindible a dar de cara a la constitución de la paz y la convivencia en Euskadi", ha remarcado, para añadir que, aunque son conscientes de que el acercamiento de los presos no será una consecuencia directa de esa transferencia competencial, sí creen que "sería un buen primer paso".
En el texto registrado, recogido por Europa Press, los diputados vascos piden que se tengan en cuenta el Estatuto de Autonomía del País Vasco, en el que se establece que corresponde a la Comunidad "la ejecución de la legislación del Estado" en materia penitenciaria.
"La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: Organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria", reza el texto en otro artículo.
Además, recuerdan que el Reglamento Penitenciario determina que "las CC.AA. con competencia ejecutiva en materia penitenciaria, en virtud de su potestad de auto-organización, podrán establecer los órganos colegiados y unipersonales que consideren convenientes para ordenar la gestión de los centros penitenciarios que dependen de las mismas".
"A día de hoy, Catalunya es la única administración autonómica que tiene ya asumida desde 1983 la transferencia de estas funciones, mientras que Andalucía, Navarra y Euskadi, las contemplan en sus respectivos Estatutos, sin que hasta la fecha se hayan transferido", señalan en su iniciativa.
En un comunicado publicado el pasado lunes, Podemos Euskadi y podemos Navarra reafirmaron su apuesta por el acercamiento de los presos de ETA, la eliminación de cualquier elemento de excepcionalidad, así como el traspaso de las competencias en materia penitenciaria.
"QUE LOS PRESOS RECONOZCAN EL DAÑO CAUSADO"
En su texto, pedían a los presos que sigan avanzando "en el rechazo de la violencia, reconociendo lo injusto del daño causado desde la revisión crítica del pasado", pero también lamentaban que, en lo que se refiere a los derechos de "las personas privadas de libertad, no se ha avanzado".
"A pesar de que todas estas cuestiones tienen nexos en común, unos avances no deben condicionarse a otros. Todos deben darse guiados por la defensa radical de todos los derechos humanos y de la dignidad de todas las personas", reivindicaban.
Por este motivo, Alba ha confirmado que el próximo sábado tiene previsto asistir a título individual a la manifestación convocada por Sare en Bilbao en favor del respeto a los derechos de los presos de ETA. Según ha explicado, "no se dan las condiciones" para que Podemos se adhiera como fuerza política, pero sí comparten "muchos de los contendidos", como es "el acercamiento de los presos y que se garantice que se cumplen sus derechos".
"En el caso de los presos que están gravemente enfermos, es una condición indispensable, entre otras muchas, para la construcción de la paz y la convivencia en Euskadi", ha explicado la líder autonómica, que acudirá a la marcha junto a la que fuera candidata a lendakari de Podemos en las últimas autonómicas, Pilar Zabala.
Aunque comparten las demandas sobre el acercamiento de presos, Alba ha señalado que "hay otras aristas" con las que todavía no terminan de estar de acuerdo. "Nosotros apostamos por la justicia restaurativa, por que los presos reconozcan el daño causado, porque creemos que es lo que está demandando la sociedad vasca", ha apostillado.