Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos pide que se sometan a la autorización del Congreso las misiones del Ejército en Estonia y Letonia

Unidos Podemos ha reclamado que se sometan a la autorización del Congreso las misiones enviadas por las Fuerzas Armadas a Estonia y Letonia en el marco de la OTAN para proteger al Báltico de la amenaza de Rusia.
El diputado Juan Antonio Delgado ha recordado que las misiones al exterior deben pasar antes por las Cortes Generales en virtud de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, de 2005, según ha explicado a Europa Press. "Tras la participación de España en la invasión de Irak en 2003, en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española, se aprobó esta norma para no volver a involucrar a las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior sin el consentimiento del Parlamento español", sostiene.
Para ello ha presentado diversas iniciativas en el Congreso pidiendo la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y reclamando que el Ejecutivo le explique también por escrito por qué se han enviado militares a Estonia y Letonia sin recibir autorización parlamentaria previa.
En concreto se trata de la Presencia Avanzada Reforzada-Letonia, a la que España contribuye con unos 305 efectivos y medios terrestres como carros de combate, y la misión de Policía Aérea del Báltico por la que cinco aviones F18 permanecerán hasta agosto en la zona.
"PISOTEAR" LA LEY
Delgado ha recordado que el artículo 17 de la ley exige el paso por el Congreso de todas aquellas misiones "que no estén directamente relacionadas con la defensa de España y el interés nacional". Y sólo contempla retrasar este trámite en casos que requieran "una respuesta rápida o inmediata".
El diputado por la provincia de Cádiz ha acusado a Cospedal de estar "pisoteando" la ley al no acudir al Congreso a obtener su aval para estas misiones y ha denunciado que no es la primera vez que sucede, ya que por ejemplo la operación en Irak se ha ido ampliando "superando" el objeto para el que fue autorizada.
"Esto no es el chiringuito de Cospedal", ha insistido subrayando que Unidos Podemos no cejará en su labor de vigilancia al Gobierno pese a "la actitud" de Ciudadanos y que el PSOE "se ponga de perfil confundiendo cuestiones de Estado con responsabilidad".