Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos no ve "coherente" el apoyo de Clavijo a Rajoy y acusa a NC de "avalar" los recortes y la corrupción del PP

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha afirmado este martes que "hay poco que celebrar" en el archipiélago pese a que se conmemora el 'Día de Canarias', y ha criticado al presidente canario, Fernando Clavijo, y a Nueva Canarias (NC), por apoyar al Ejecutivo de Rajoy.
"No nos parece coherente que un presidente de Canarias, con un discurso nacionalista, celebre el 'Día de Canarias' después de apoyar a un gobierno como el de Mariano Rajoy, que es el gobierno que más ha maltratado a Canarias en la democracia. Llamarse nacionalista y apoyar gobiernos del Partido Popular es como ser pacifista y tener un arma en casa", señala en un artículo de opinión recogido por Europa Press.
Santana ha rechazado también la postura de Nueva Canarias (NC), "que con su voto favorable a los Presupuestos Generales avalará, a cambio de migajas, los recortes y la corrupción del PP".
Para la portavoz de la formación morada, "ojalá, tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias, fueran tan nacionalistas en Madrid negociando presupuestos como lo son en las campañas electorales".
Además, ha criticado que "gracias a la frivolidad de CC y del señor Clavijo", el 'Día de Canarias' se ha convertido "en una celebración de la clase política más que en una celebración del pueblo".
"Nosotros creemos que la patria no se construye agitando banderas, sino que se construye haciendo un país del que sentirnos orgullosos. Un país donde nadie se quede atrás. Parece justo lo contrario de lo que entienden quienes han gobernado y gobiernan esta tierra, desde hace tiempo", señala en un artículo de opinión recogido por Europa Press.
Santana ha incidido en que no se puede celebrar el 'Día de Canarias' "mientras miles de jóvenes tienen que emigrar en un exilio forzado", las listas de espera en la sanidad "superan los 160 días para operarse", Canarias tiene "los salarios más bajos y las jornadas laborales más largas", y uno de cada tres canarios está en riesgo de exclusión social.
UNA CANARIAS EN LA QUE "NADIE SE QUEDE ATRÁS"
Además, ha destacado que esta celebración "debería ser por y para el pueblo", y en esa línea, ha defendido una Canarias "que esté orgullosa de sí misma" y donde "nadie se quede atrás", al tiempo que "persiga la corrupción" y tenga unos servicios públicos de los que los canarios se sientan orgullosos.
Santana ha resaltado que la "dignidad" del pueblo canario "no cabe en auditorios lujosos para galas retransmitidas por la televisión de todas y todos", y ha reivindicado a la Canarias que "está en la calle, donde está la gente", como la de los profesionales sanitarios, los maestros o las Kellys, "dejándose su salud limpiando habitaciones de hotel con unas condiciones laborales cada vez peores".
"Feliz día a toda la gente que de verdad construye Canarias.
Y sonrían, que ya les queda poco", ha concluye.