Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La dirección de Podemos espera que el acuerdo de Castilla-La Mancha sea "inicio" de un pacto con PSOE para echar a Rajoy

Noelia Vera dice que "no hay otra alternativa" que una moción de censura encabezada por Pedro Sánchez o quien se consensúe
La dirección de Podemos espera que el acuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha para entrar en el Gobierno regional presidido por el PSOE sea "el inicio" de un pacto estatal con el que desbancar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa a través de una moción de censura que se presente antes de fin de año.
En una entrevista con Europa Press, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que su objetivo sigue siendo echar al PP del Gobierno, para lo que asumen que el pacto con el PSOE es imprescindible dada la actual aritmética parlamentaria.
Tras la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general de los socialistas, Podemos cree que "algo ha cambiado", pero pide "hechos" que lo demuestren. "Es verdad que es el inicio de algo que esperamos que reproduzca en cierto modo a nivel estatal", reconoce Vera sobre el reciente acuerdo con el Ejecutivo castellanomanchego de Emiliano García-Page.
HAY "CAMBIOS", PERO RECLAMA "HECHOS"
La dirigente de la formación morada ha subrayado que PSOE y Podemos son dos formaciones políticas "muy distintas", pero "el giro" dado por los socialistas puede ser "clave" y el "inicio" de una mayoría alternativa.
"Creemos que después de que las bases del PSOE hablaran y marcaran una línea, el discurso de Pedro Sánchez y del PSOE han cambiado. Pero nosotros ahora queremos ver hechos --ha subrayado--. Eso no es incompatible con que tengamos formas de hacer política diferentes y prioridades diferentes".
El lugar de ese trabajo conjunto será la mesa de colaboración parlamentaria creada el pasado mes de julio y que empezará su labor en septiembre, aunque Vera ha insistido en que el objetivo final es "acabar con las políticas del PP" porque "han pasado demasiadas cosas" como para permitir que siga en el Gobierno.
"No vemos otra alternativa", ha reconocido sobre una moción de censura que podría presentarse con Pedro Sánchez a la cabeza "o cualquier otra persona" que se consensúe en esa mesa de trabajo conjunto.
RESISTIR AL CARAMELO
Para hacerlo posible, la diputada de Unidos Podemos ha asegurado que respetan "los tiempos" de los socialistas, que acaban de superar un proceso interno "difícil" y se están "reconstruyendo", pero ha recordado que, mientras, siguen los problemas sociales "consecuencia de las políticas de Mariano Rajoy". "Hay una cuestión de urgencia que no la marca Unidos Podemos sino la propia sociedad", ha advertido.
Para Noelia Vera, esta postura de acercamiento al PSOE no supone sin embargo abandonar las tesis con las que Podemos salió de su última asamblea de Vistalegre. Según ha defendido, su primer 'no' a formar un Gobierno con socialistas y Ciudadanos propició muchos de los cambios que han abierto el escenario actual.
"Gracias a que fuimos capaces de resistir a ese engaño o ese caramelo (...) y nos mantuvimos íntegros, ahora han pasado todas las cosas que han pasado, incluso que el PSOE se haya reconfigurado y haya tenido que tener un debate que de la otra forma no tuvo", ha sostenido.
CIUDADANOS NO PUEDE ESTAR EN EL CAMBIO
En este proceso de cambio ha dejado claro que no cabe Ciudadanos, un partido "muleta" del PP que apoya los Presupuestos Generales del Estado o que dice combatir la corrupción pero sostiene a los 'populares' en territorios como Murcia.
En cuanto a los pactos en los territorios, la responsable de Podemos del área de Participación ha recordado que el partido concede libertad a sus federaciones para decidir con independencia sus alianzas, aunque cualquier decisión siempre debe ser refrendada finalmente por los inscritos en un proceso de consulta.